Ingresaron en el año 1972 al Colegio Nacional Amadeo Bompland, aún en su edificio viejo, donde luego funcionó el Instituto Polivalente de Artes. Fue la primera promoción que se recibió en el edificio nuevo, donde actualmente se ubica en Colegio Amadeo Bompland, sobre Avda Sarmiento. Son egresados promoción 1977 que el año próximo, luego de reencontrarse en mayo de este año, realizarán el tradicional «viaje de egresados» a Bariloche, pero 42 años después.
Como se estila en el ambiente estudiantil, se juntaron en un encuentro que conmemoraba los 25 años de la promoción y en esa ocasión participaron no más de 8 ex alumnos. Varios años pasaron hasta que surgieron los deseos de volver a encontrarse y este año, se cristalizó el sueño gracias a los recursos de internet y la telefonía celular.
Rápidamente se formó un grupo de WhatsApp y se ubicó a casi la totalidad de la promoción salvo los casos en que ya no estaban físicamente. Uno de estos reencuentos se dió por ejemplo con una ex alumna, señora hoy, que vive en Villa Bonita en la zona rural y fueron hasta su casa por un camino terrado y como estaba lloviendo tuvieron que dejar la camioneta en que iban y llegaron a su domicilio a pie y llenos de barro, pero con mucha alegría por el reencuentro. Otro caso fue el de un ex alumno que es Comandante de Gendarmería y vive en la ciudad de Córdoba que también fue ubicado y se integró gustoso al grupo. En un 95 % fueron encontrados los miembros de la promoción y forman parte del circuito comunicativo que se concretó durante el mes de mayo del corriente año.
Al poco tiempo, se realizó la primera reunión y en ella, Víctor Delgado y dos de sus ex compañeros propusieron algo creativo y novedoso: dirigirse al colegio, hablar con la directora actual Gloria Daneluk para que la Promoción 1977 pudiera tener un día de clases con sus integrantes en el edificio escolar. No solo obtuvieron el permiso, sino que además la directora les facilitó los números telefónicos de 3 docentes jubiladas que habían sido sus profesoras, por lo tanto, también las contactaron para este reencuentro que prometía ser gigante, la profesora de Historia Roswita Jacob, Lilia Franchi de Croux profesora de Química y Nelly Fasce, profesora de Francés e Inglés.
El 17 de mayo de este año, se presentaron 23 ex alumnos al colegio a la hora de la salida del turno tarde y formaron ordenadamente junto a los actuales alumnos y procedieron al arriamiento de la Bandera, acción que tuvieron el honor de hacer ellos. Con profunda emoción comenzó la jornada especial que se extendió por casi dos horas. La Directora Daneluk, explicó el motivo de la presencia de éstos y transmitió un mensaje a los adolescentes sobre lo importante de mantenerse unidos, luego pasaron al aula que ocuparon cuando cursaron el 5to año allá por 1977 y tuvieron clase con las docentes que comentaron que consiguieron algunos insumos prestados para sus actividades-como mapas y láminas- y se vivieron situaciones muy graciosas como por ejemplo cuando sonó un celular y la profesora solicitó explicaciones de que era ese aparatito y porque lo llevaban a clases y también se llamó a la atención de un grupo de ex alumnos que tenían un mazo de naipes para jugar al “truco” dentro del aula. Con muchas risas se recrearon vivencias pasadas y hasta volaron algunas tizas entre compañeros.
Por la noche de esa jornada y aun cargados de emociones se dirigieron a la localidad de Guaraní, para compartir una cena protocolar donde volcaron todas las anécdotas del día y sin planificación previa, recordando que en la galería de fotos del Colegio Nacional están expuestas las imágenes de cada promoción que viajó a Bariloche al fin de curso y la de la promoción 1977 no estaba, porque ellos eran en su mayoría estudiantes de condición humilde que no podían costearse esa travesía. Ahí es que deciden organizar el adeudado viaje a Bariloche de la Promoción 1977. La idea fue un éxito y ya cuenta con fecha de realización que será en el mes de julio del año próximo. Se organizaron esa misma noche y distribuyeron las actividades para averiguar costos, ver opciones, consultar alojamiento y otros detalles.
Por lo tanto, 43 años después, los alumnos de la Promoción 1977 del Colegio Amado Bompland de la ciudad de Oberá realizarán su viaje de fin curso en el año 2020, demostrando que los sueños que se cumplen son los que nunca se abandonan, pase el tiempo que pase.
(Colaboración: Joselo Martínez)