• 23/11/2024 23:27

61° aniversario del Círculo de Periodistas Ignacio Ezcurra

Dic 4, 2020 #Oberá

El Círculo de Periodistas de Oberá cumple 61 años de su fundación este 4 de diciembre y lo recordó realizando una ofrenda floral en la Plaza del Círculo al pie del Busto de Ignacio Ezcurra.

Participaron de la ceremonia el Director Ejecutivo del Círculo de Periodistas Marcelo Zurakonski, el Presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán, la Defensora del Pueblo Patricia Nittman, la Concejal María Helena Kudelko y miembros del Círculo de Periodistas.

Desde la Comisión Directiva del Círculo, Marcelo Zurakonski señaló, “en el marco del aniversario de Círculo, hoy nos tomamos un momento para recordar a los que nos marcaron el camino a seguir y ya no están con nosotros. Entendiendo la importancia y la rica historia que tiene el Círculo de Periodistas Ignacio Ezcurra como Institución, resaltamos el valor de las personas que lo componen. Los que nos precedieron, los que están y sobre todo a los más jóvenes que serán los encargados de darle continuidad a la tarea del Círculo”.

Círculo de Prensa

 “Fue fundado el 4 de diciembre de 1959, en una reunión realizada en el Club Social de Oberá. El acta de constitución dice: “En la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, el día 4 de diciembre de 1959 a las 20 horas en el local del Club Social estando presente el señor Santos Moreira, corresponsal de Noticias Gráficas; Abraham Slucki, por Vanguardia, Iondo Passalacqua, corresponsal de La Nación; Juan Ruiz, corresponsal de La Prensa, Oscar Martínez, corresponsal de Tribuna; Oscar Fontaine, corresponsal de El Pueblo y la Sra. Teresa Morchio de Passalacqua, corresponsal del Corieri Degli Italiani, se declara fundado el Círculo de Prensa de Oberá.

 El señor Passalacqua hace presente que el señor Luis M. Morchio, corresponsal de Clarín, mandó su completa adhesión al Círculo. Lo mismo declara el señor Oscar Martínez respecto a la adhesión del señor Juan Baumgarten, corresponsal de El Territorio.

“En línea general se aprueban los principios del Círculo que son:

 1)   Intercambio de noticias 2) Asistencia y protección de la familia periodística 3) Hacer todo lo posible para hacer conocer Oberá y Misiones bajo cualquier punto de vista. “Se pasa a tratar la división de los cargos por propuesta del señor Santos Moreira. Se decide que haya: un secretario elegido por los miembros del Círculo y que durará en su cargo dos meses”

Pasando a votación, resulta elegida como secretaria por seis meses la Sra. Teresa M. de Passalacqua. Del sorteo para el cargo de presidente resulta electo el Sr. Iondo Passalacqua. Acto seguido se le encomienda a la secretaria que haga imprimir papel con membrete -Círculo de Prensa- Oberá (Misiones) T.E. 3, 15, 179, 45, 218, 208; y de enviar una nota a las autoridades, clubes, Centros culturales, religiosos o casas de comercio y plantas industriales, comunicándoles la fundación del Círculo y sus fines. Además cada corresponsal enviará a su diario la noticia de la fundación del Círculo.

Se propone reunirse el día 2 de enero en una cena de camaradería en el Hotel Oberá. Se levanta la sesión a las 22,30 hs. Fdo: Doctora Teresa Morchio de Passalacqua. Secretaria (“Oberá: Aportes para su historia”. María Angélica Amable y Nélida Laudelino)

Círculo de Periodistas

Con motivo del ingreso al Círculo de representantes de medios audiovisuales (L.T.13 Radio Oberá y Oberá TV Canal 2) se modifica el nombre original por el del Círculo de Periodistas.

Círculo de Periodistas “Ignacio Ezcurra” (*)

La muerte en Vietnam del corresponsal de guerra del diario  La Nación, Ignacio Ezcurra, ocurrido presumiblemente el 8 de mayo de 1968 y confirmada el 10, hizo que los integrantes del Círculo de Periodistas, reunido en Asamblea, decidiese por unanimidad se aditara el nombre de Ezcurra al Círculo de Periodistas, pasando a ser desde el 23 de mayo de 1968 Circulo de Periodistas “Ignacio Ezcurra”, de esta manera se rinde homenaje a un colega y amigo directo de los periodistas de Oberá, ciudad que visitara en junio de 1966 y donde iniciara una corriente de intensa amistad, mantenida posteriormente a través de una nutrida correspondencia” se manifestaba explicando la  decisión.

Ignacio Ezcurra y su vinculación obereña

En el año 1966 comenzaron las visitas de Ignacio Ezcurra a Oberá, las que se efectuaban por dos motivos, uno periodístico: dialogar con los estudiantes obereños del Colegio Nacional de nuestra ciudad para recoger material para su columna dedicada a la juventud en el diario porteño (La Nación) y a la vez participar de cacerías en nuestros montes, junto a cazadores obereños y en especial el entonces juez Dr. Héctor Raúl Seró. Aquí trabó cordiales relaciones con la gente del periodismo obereño (entre los que me incluyo) a los que impresionó por su calidez humana, su don de gente y fina cultura, periodista de raza, comprometido con su profesión y con la gente, se hizo designar corresponsal de guerra en Vietnam. “En cierto aspecto, su muerte puede parecer inútil, sin sentido, un desperdicio criminal de una vida valiosa; pero hay otra manera de percibirla y es la que yo prefiero. Tal como un soldado, Ezcurra murió cumpliendo valientemente con su deber, en este caso el deber de averiguar y de informar para que sus compatriotas supieran la verdad. Por lo tanto, como cualquiera de los grandes hombres de su patria puede servir de ejemplo como modelo para la juventud de hoy… (Párrafo del homenaje a Ezcurra por parte del periodista norteamericano, entonces destacado en Vietnam, John R. Cassidy, publicado en Pregón Misionero el 26 de marzo de 1980)

La consolidación del Círculo

Es a partir de esta década (la del 60) en la que el Círculo consolida su imagen que trasciende las fronteras lugareñas para ser considerado como único ejemplo en la Provincia, es que a través de las recordadas e históricas presidencias de Hugo Amable, Teresa Morchio de Passalacqua, Aldo Rubén Gil Navarro, Narciso Viveros, Pedro López Guerra, Guillermo Villaverde y Silvia E. Gil Navarro de Catani, entre otras; se fue transformando en un foro en el que anualmente se premiaba al periodista del año, distinción que alcanzó en oportunidades a los más destacados periodistas misioneros.

Por otra parte, el Círculo en su tiempo histórico, sentaba doctrina en cuanto acontecimiento de relevancia sucediera (en el país) y así su voz alcanzaba prestigio y solvencia, transcurriendo su vida profesional en total y completa armonía, lo que le permitió superar los más difíciles tiempos institucionales de que los argentinos tengamos memoria.

Una nueva irrupción, en este caso las emisoras de frecuencia modulada, permitió el ingreso al Círculo de una mayor cantidad de socios que aportaron su juventud y ganas de hacer a la Institución, ocupando primeramente la presidencia, en estos nuevos tiempos, Martín Azcué, a quien sucedió Antonio Lindström en cuyos mandatos la labor se centró en la ayuda a las instituciones de bien público locales.

Una pléyade de periodistas jóvenes y capaces se sucede al frente del Círculo que ha sobrepasado los cincuenta años de vida.

(*) Del libro “La sorprendente Oberá” Autor: Aldo Rubén Gil Navarro. Historia Municipal de la ciudad; Nacimiento de las Instituciones; La Historia viva obereña a partir de la página 216.