• 27/11/2024 17:04

Implementarán la siembra de plantas repelentes en espacios públicos de Oberá

El proyecto aprobado por el Concejo Deliberante en la Sesión del martes 22, intenta concientizar a la población obereña y ampliar las herramientas para combatir al mosquito aedes aegypti y otros vectores, mediante la utilización de plantas con propiedades repelentes y ornamentales, brindando de esta manera protección al ámbito donde se encuentre y también embellecimiento.

La Concejal María Helena Kudelko explicó que este proyecto surge del pedido de muchos vecinos que se acercaron preocupados y ocupados por el tema del dengue, “habían leído que en algunas ciudades se implementó esta idea de las plantas aromáticas en espacios públicos como así también en las casas. Me reuní con ellos, me puse a investigar sobre el tema. Luego junto al Bloque Renovadores Para Adelante hicimos un proyecto en conjunto”.

Concejal María Helena Kudelko

La legisladora expresó que las plantas aromáticas cumplen con la función de repeler al mosquito aedes aegypti y embellecen los espacios donde se encuentran, “hay algunas que son muy bellas pero tienen sus funciones de repeler a los insectos. Esto no quiere decir que el mosquito transmisor del dengue va a desaparecer. Pero por ejemplo la lavanda además de ser bonita, repele al mosquito y atrae otros insectos que son importantes para nuestro ecosistema como las libélulas, que comen las larvas del mosquito transmisor del dengue. Vamos a sumar esta idea a todo lo que viene haciendo el Municipio junto a la Provincia para combatir la transmisión de esta enfermedad”, indicó.

La Concejal Kudelko manifestó que la intención es poder producir plantines en el vivero municipal para entregar a los vecinos. El Ejecutivo Municipal a través del Departamento de Parquización, determinará la distribución y la selección de especies de plantas repelentes u otras a ser combinadas en los espacios públicos, como diseño ornamental de los parques, paseos, plazas y bulevares de Oberá.