A partir de la propuesta Oberá sustentable y en el marco del convenio firmado oportunamente por la empresa VLD Hierros y la Municipalidad local, se realizó el primer envío de material plástico y cartón para su reciclado a la provincia de Córdoba.
El mismo, ha sido recuperado a partir de la recolección realizada por la empresa desde los generadores comerciales que se han sumado a la iniciativa . El objetivo es que los los establecimientos y vecinos en general realicen la separación de sus residuos para su posterior recolección diferenciada y acopio, a efectos de reducir el volumen total de residuos generados en la ciudad y aprovechando estos materiales.
Jair Arruk, de la empresa VLD, explicó que “el material con el que se está trabajando ahora es lo recolectado hace dos meses y medio, aproximadamente y que buscamos de empresas y comercios que se suman a la clasificación y son llamados los “grandes generadores”. Trabajamos en conjunto con el municipio y los comercios de muy buena manera”, explicó.
Lo recolectado se envía a la fábrica ubicada en Freyre (Córdoba) que se dedica al tratamiento del plástico. Allí se lo muele, clasifica, abruma, extrusa, peletiza y se transforman en piezas como ser postes para alambrados, deck para orillas de piletas, tutores para plantas tabacaleras o viñedos.
Lo importante es lograr la concientización acerca de la clasificación de residuos para evitar tirar lo que puede ser reutilizado.