A partir de la colocación de ovi trampas en 109 lugares de la ciudad, se detectó la presencia de mosquitos aedes aegypty casi en un 70% de ellos en algunos o todos los ciclos -o períodos- en los que se colocaron.
Esto indica que la población de Oberá no está realizando la limpieza que debiera para evitar su proliferación y que-algunos puntos- son más conflictivos que otros.
Desde el equipo de control de vectores se iniciaron tareas en estos lugares mas conflictivos esta última semana, luego, nuevos ciclos de colocación y recolección de ovi trampas iniciarán los próximos días, se trabaja para elevar el número de puntos, para una mayor vigilancia entomológica.
«Es preocupante porque todas las veces que salimos a campo volvemos con muestras de larvas, si bien en algunos puntos solo se detectó en un ciclo, en otros en dos y otros en los 3 que hicimos entre octubre a diciembre de 2020. Iniciaron tareas en Barrio Erasmie, luego seguirán en Villa Barreyro, Villa Svea y Bella Vista serán los siguientes barrios que recorremos nuevamente por lo detectado allí», explicó Alejandra Araki, quien es referente del sector en el Departamento de Saneamiento ambiental.
Si bin este año el COVID 19 acaparó la atención en salud, el dengue no ha desaparecido y una de las razones de menos casos probablemente sea la escasa circulación de gente que también favorece el traslado del mosquito o la afectación.
El proceso consistió en tres ciclos de colocación y recolección de ovitrampas en un total de 109 puntos distribuidos en la ciudad de Oberá, de los cuales, 90 resultaron positivos (con huevos de mosquitos Aedes) en por lo menos uno de los ciclos.
¿Qué es una ovitrampa?
Las ovitrampas son trampas sencillas usadas en áreas urbanas para la
vigilancia vectorial de Aedes aegypti. Su uso está basado en la necesidad
biológica de las hembras grávidas de los mosquitos que buscan agua para colocar sus huevos.
A limpiar!
Si bien el equipo de control de vectores visita los domicilios donde se encontró mayor presencia de mosquitos, es necesaria la participación de todos los ciudadanos en la verificación e inspección semanal de sus patios y jardines eliminando el agua estancada en todos aquellos recipientes y objetos donde se puedan reproducir los mosquitos. «Es preocupante porque hay mosquitos adultos volando, por eso hay larvas y esto se reproduce rápidamente», añadió Araki.