• 27/11/2024 01:16

Alcances Asamblea Provincial Frente Lucha Docente

El encuentro de los educadores del frente de lucha se realizó el último domingo, 30, en Puerto Rico. Entre los puntos sobresalientes decidieron exigir la suspensión de clases presenciales, adelantamiento mesa negociación salarial y nueva asamblea el 12 de junio en San Vicente.

1- Se resolvió por el voto mayoritario exigir la inmediata suspensión de la presencialidad en todos los niveles del sistema educativo de la provincia de Misiones, en virtud del crecimiento de los casos del Covid-19 en el territorio provincial. Advertimos que la campaña de vacunación desarrollada hasta el momento resulta insuficiente. Solamente el 16% de la población cuenta con una dosis mientras que el 3% cuenta con dos dosis. Sin la población vacunada masivamente la continuidad de la presencialidad, que moviliza a decenas de miles de personas diariamente, sólo provocará el incremento de los casos de Covid-19. Uno de los problemas frecuentes que permiten la mayor circulación del virus es el hacinamiento en el servicio de transporte público urbano e interurbano. Además, la realidad de miles de colegas es tener que trabajar en más de dos escuelas tan solo para intentar llegar a fin de mes. Tarea titánica por los magros salarios que percibimos. La precariedad que nos consolidó como docentes-taxis, realidad de numerosos docentes de áreas especiales y secundaria, hace que transitemos no una sino varias “burbujas” lo que nos pone en riesgo de contagio y de ser transmisores del virus (claro está, sin que querramos hacerlo).

Sumando a esto la insuficiencia de los elementos sanitizantes o directamente imposibilidad de que lleguen en tiempo y forma a todas las escuelas agravan la situación. Todo este cuadro general da fundamento al pedido que expresamos. Además recordamos e incluso instamos a nuestros colegas, sobre todo a los Directivos, que sigan el ejemplo de la comunidad educativa de la EPET 11 quienes decidieron suspender las clases presenciales por el fuerte incremento de contagios de COVID entre personal docente y estudiantes de esa institución.

2-Exigir el adelantamiento de la mesa técnica salarial en virtud de la difícil situación económica por la que atravesamos los trabajadores de la educación, pues consideramos muy lejano la fecha 21 de junio/2021, proponemos que el gobierno educativo haga un esfuerzo para que sus técnicos se reúnan con los representantes de los trabajadores y avance de manera inmediata con un acuerdo que corrija las dificultades de ingreso económico en el sector en cuestión. Los miembros de la Mesa continuarán dialogando con la patronal con una posición constructiva siempre y cuando se alcancen los frutos que redunden en corregir la deficiente política salarial actual que condena a un importante sector de trabajadores a vivir con un ingreso de 40.000$.

3-Convocar a una Asamblea Provincial del Frente de Lucha para el día 12 de Junio/21 en la localidad de San Vicente, para evaluar avances en el diálogo con patronal y acciones a seguir en caso de ausencia de respuestas por parte del gobierno educativo.