Durante la pandemia se han incrementado las llamadas de pedido de ayuda ante situaciones de violencia a la línea 137, el equipo interdisciplinario trabaja intensamente en lograr asesoramiento ante la crisis o incluso después de la denuncia.
“Existen muchas consultas incluso, por lo que se colocó además un numero de whatsapps para que las personas en situación de violencia puedan comunicarse más fácilmente, que es el 3764 644938”, explicó Graciela Sawczuk, titular del área.
Dijo que “es necesario empoderar a la víctima para que, para que justamente ella sea la que pueda empezar a cortar ese proceso de violencia”.
Dicha línea trabaja con un equipo interdisciplinario en los que intervienen un trabajador social, un licenciado en psicología y un equipo jurídico para realizar el trabajo correspondiente en los diferentes casos “Se hacen las intervenciones en el domicilio y se acompaña a la víctima en todo ese proceso de denuncia de tensión del agresor, que tenía muchas veces sometida a su víctima y a los niños”.
En ese sentido, la profesional mencionó el aumento de llamados pidiendo asesoría legal y por otro lado, “el aumento de denuncias relativas al maltrato infantil, es decir, a la violencia hacia los niños” agregó.
Asimismo sostuvo “La gente confunde muchas veces que violencia es únicamente el golpe, el daño físico que se le causa a una persona, cuando por ahí la violencia mayor, la que causa mayor estrago en el ser humano, es la violencia psicológica y es la que se ejerce todos los días con malas palabras, agresiones, hacerle sentir disminuida a una persona”, explicó.
Una de las cuestiones que se deberá resolver es el espacio físico con el que cuentan, ya que actualmente funcionan en una oficina cedida por la Seccional Segunda de Policía, que resulta muy pequeña ante la presencia de personas que ahora acuden en busca de ayuda.