A pocos meses, de que entre en vigencia la ley provincial que dictamina el NO uso de bolsas plásticas para evitar la contaminación y no afectar al medio ambiente, desde el Concejo Deliberante obereño, pretenden revitalizar campañas de concientización sobre el tema.
«Vamos a volver a hacer una campaña de concientización de usar la bolsa ecológica, porque a partir del año que viene ya no se podrá utilizar, ni entregar en los supermercados o comercios, estas bolsas», dijo Maria Helena Kudelko, edil obereña al Aire de Integración. Agregó que ya en la ordenanza 2597 «se hablaba de sustituir las bolsas no biodegradables, por ecológicas, además el 21 de julio del año pasado nos adherimos a la ley provincial 16129, que fijó limites hasta cuando se podía usar y cuando comenzaba a regir la prohibición», apuntó.
«Por eso estamos analizando si se aplicará multas, a los que luego incumplan con esta normativa. Hoy por hoy los arroyos o cauces de agua de la zona urbana y suburbana están repletos de bolsitas. Lo estamos trabajando a la cuestión, al igual que el tema contenedores porque también las bolsas se utilizan para llevar la basura a los cestos», sostuvo.
Dijo que «no es insignificante una bolsita, cada argentino usa en promedio 200 bolsitas plásticas al año, en Oberá hay unos 100 mil habitantes lo que hace un total de 20 millones de bolsas plásticas que suma 100 mil kgs, por lo tanto, una bolsita, suma y genera mayor contaminación, no es insignificante».
Explicó que «si se erradica esas bolsitas plásticas del municipio, 100 toneladas anuales se dejarán de mandar a la planta de transferencia, por lo que la conciencia es importante y la acción más. Y entonces vamos a apuntalar sobretodo en las escuelas, los alumnos y por ende los padres a que se entienda la importancia de no utilizarlas y llevar las bolsas ecológicas a hacer las compras», mencionó.