• 23/11/2024 09:54

De Campo Ramón al mundo con yerba mate.

Ago 1, 2021 #grapia, #Yerba mate

A traves de la Cooperativa «El Colono», productores de Campo Ramón exportan yerba mate a Francia y en breve a EEUU. Media tonelada en paquetes de medio kilo ya fueron entegados a Francia y ahora enviaron muestras a EEUU, otro mercado en potencia.

«Se hizo el análisis de la yerba, para ver si reunía todas las condiciones que deseaban y gracias a Dios nuestro producto estuvo acorde a los requisitos y así comenzamos la exportación a Francia”, explicó Carlos Biechteler, titular de la cooperativa al respecto.

“Quiero que se haga conocer nuestro producto. Que podamos dar trabajo a la gente me parece que ese es nuestro objetivo”, indicó señalando además que la cooperativa está compuesta por productores pequeños, con un total de 118 socios aunque poco mas de 50 activos. La posibilidad de lograr a través del Ministerio de Agricultura de la Nación un espacio en el sector minorista del Mercado Central de Buenos Aires les permitió visibilizarse para vender la yerba. Actualmente, tienen presencia en Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Mar del Plata y La Plata, con poco volumen pero con clientes fijos que los siguen.

“Financieramente muchos no pueden aguantar más de un año, para que la yerba realmente esté en condiciones y que podamos venderla y transformarla en fondos” sostuvo frente a la cantidad de tiempo de estacionamiento que requiere la yerba y la necesidad económica del socio.

De todas manera se sigue a paso firme en abrir nuevos mercados “mucha gente está vinculada con este sector y eso hace que desde otros países vengan a visitarnos y van probando el producto y de a poquito van consumiendo y eso bueno para todos, se hizo mucha campaña desde el Inym en el exterior lo que nos permitió que conozcan mas la yerba», sostuvo

Dijo además que es una buena época ésta para el productor ya que «hay interés de gente que viene comprando nuestro producto y eso hace que los precios se acomoden; y cada vez se  le esté pagando un poquito mejor a los socios productores” expresó.

«La yerba es agroecológica; hacemos certificación participativa entre los socios, con visita a las chacras cuidando que el producto sea ecológico; y es de estacionamiento natural, por 12 o más meses lo que le da el sabor particular», explicó. El objetivo también es contar con molino propio, luego de 25 años de funcionamiento como cooperativa.