El ejecutivo brindó un informe pormenorizado a concejales e integrantes de la empresa prestadora del servicio urbano de pasajeros, del sistema de monitoreo, SUMO, Sistema Urbano de Movilidad Oberá, que pretende poner en funcionamiento en los próximos meses. Representantes de la empresa pidieron el informe por escrito para su estudio y posterior toma de postura al respecto. Además, cuestionaron no haber sido parte del trabajo y desarrollo del proyecto. Por su parte los ediles opositores, lamentaron no ser contemplados para el proceso de licitación de compra del equipamiento que costó más de 15 millones de pesos.
El titular de la Unidad Ejecutora Municipal, Francisco Stevenson, aclaró que hace un año y medio trabajan en la movilidad urbana. «En esa línea estuvimos diagramando y diseñando un sistema que al usuario obereño le facilite la vida a la hora de utilizar el colectivo. Para ponernos en línea con la tendencia y sobre todo uso de la tecnología. Se decidió adquirir todo el equipo para hacer el monitoreo, en principio desde el momento en que se acuerde con la empresa la metodología, esperemos que no pase de septiembre, octubre de este año. Se van a instalar cuatro cámaras en cada unidad y un sistema de expendio de boletos, o lector de tarjetas» detalló.
«La empresa dijo que desconocía de la adquisición, que también nos enteramos hoy del equipamiento por 15 millones y algo más de pesos. Nos hubiera gustado participar de la apertura de sobres, ya que hablamos de una cifra importante» expresó Mara Frontini, concejal de Juntos por el Cambio.
Los representantes de la empresa se retiraron contrariados y aclararon que la próxima semana estarían brindando su parecer y postura ante el tema.
Por su parte, los ediles oficialistas, afirmaron haber seguido el proceso licitatorio y resaltaron los beneficios del sistema. La incertidumbre pasa por cuál será la actitud de la empresa. Según trascendidos podrían negarse a la colocación de cámaras y al sistema, ya que no figura en el contrato de concesión que deban hacerlo. «Eso no nos consta. La empresa pidió un informe por escrito para hacer su análisis. Quedamos en volver a reunirnos» expresó el presidente del concejo Santiago Marrodan.