• 23/11/2024 16:04

Recordaron 86 años de «la masacre de Oberá»

En la Plazoleta Malvinas Argentinas de la ciudad de Oberá, lugar donde se levanta un mural que hace alusión a la Masacre de Oberá, se realizó un pequeño acto este 15 de marzo, al recordarse 86 años de este lúgubre hecho, donde colonos que llegaron de diferentes lugares vecinos a Oberá, marcharon y protestaron por mejores precios de sus productos y fueron recibidos por las fuerzas de seguridad en una represión brutal a las familias que llegaron a apoyar el reclamo.

En el homenaje a las victimas y recordatorio de esta tragedia, se realizó una invocación religiosa y se plantó un árbol, con la presencia de diferentes sectores de la comunidad y el propio jefe comunal Pablo Hassan. «Esta es una fecha para recordar, para educar y aprender de un hecho negativo y reprochable, que marcó un momento de la historia de Oberá que muchos obereños desconocen por lo que nos corresponde hacer mas conciencia al respecto, con miras al futuro. Si bien esto se dio un contexto historico particular no quita que el uso de la violencia que se dio en este lugar, haciendo uso del derecho al reclamo sea repudiable», mencionó a Meridiano55.com.

Refiriéndose a la actualidad y la necesidad de lograr mejores precios para los productos dijo que «podemos acompañar desde el municipio en cuanto a que podemos ser herramientas de gestión hacia autoridades provinciales y nacionales que son las que que tienen la facultad de tomar decisiones que influyen directamente en ello. Igualmente, se trabaja en politicas concretas para que la economia del productor misionero sea sustentable y sostenida en el tiempo. Creo que el mantener agriculturas fliares y el incentivo de mercados comunes concentradores es un camino, lo autosustentable, circular y agroecologica es lo principal y es lo que se promueve desde la provincia y nosotros apoyamos», remarcó.

Posteriormente, a las 19 la Murga del Monte presentó su obra «de Yerbal Viejo a Oberá».

Que pasó en 1936?

Cabe recordar que un 15 de marzo de 1936, un grupo de colonos marcharon hasta Oberá, desde localidades aledañas (Samambaya, Los Helechos, Ameghino, Guaraní y Campo Viera), reclamando por mejores precios por sus productos. Al llegar son emboscados y recibidos a golpes y tiros por los policías, bajo el mando de Leandro Berón. Del incidente resultaron varios heridos, mujeres violadas, colonos que fueron llevados como prisioneros y cuatro muertos confirmados, aunque algunos historiadores sostienen una cifra mayor.

Los hechos permanecieron olvidados para la historiografía local hasta inicios del siglo XXI, cuando comenzaron a publicarse libros, entre otros materiales, sobre los sucesos. En el año 2000, el grupo de teatro comunitario Murga del Monte estrena la obra «De Yerbal Viejo a Oberá», en la que incorpora un homenaje a los colonos que marcharon por defender sus derechos. En el año 2012 se realizó el documental Quieta, non movere que también recordó este episodio triste. (Wikipedia)