• 27/11/2024 09:11

El agua: ese bien que tanto espera el obereño y se niega a aparecer.

Mar 25, 2022 #Agua, #CELO

Hace no menos de 15 años se habla y se cuestiona el servicio de agua potable en la ciudad. Servicio que es provisto por la Cooperativa Eléctrica Ltda de Oberá.

En principio no había suficiente caudal, las bombas eran pequeñas y la planta potabilizadora también. Luego, se colocó un nuevo bombeo en el Arroyo Bonito de Campo Ramón el que junto al bombeo del Arroyo Ramón- de la misma localidad- podrían proveer de suficiente liquido para toda la población y más en los años venideros. Pues ahi hizo falta una planta potabilizadora que trate toda esa agua. También se logró, con un nuevo acueducto que traía el vital servicio de un municipio amigo hasta la planta de agua (que también está en el mismo municipio), pero que provee agua-paradójicamente-sólo a Oberá.

Parecía que el problema estaba resuelto y así lo hicieron saber las sucesivas administraciones de la CELO. Pero no, volvió a hablarse de la cuestión con la sequía y la bajante del Arroyo y volvió a mencionarse la falta de agua con las sucesivas rupturas del caño del acueducto que trae agua del Arroyo Bonito, sobretodo en un sector de mucha pendiente.

Se dijo entonces que la provincia iba a adquirir un caño de acero para reparar ese segmento y que llegaría en 15 días. No sólo que ya pasaron 45 dias sino que, con cada corte de energía(que tambien son muchos) se vuelve a romper el acueducto y los obereños esperan días para contar con agua.

Como lo sucedido hace casi 30 hs, donde un corte de energía generó la ruptura de un ariete y en consecuencia quedó funcionando el bombeo de un solo sistema de provisión. Agravado luego por un acto vandálico de «manos anónimas» que ingresaron al único sector de bombeo que estaba funcionando, rompiendo la bomba mayor. En consecuencia, otra vez sopa, o sea, otra vez sin agua TODA la ciudad.

En horas de la tarde de este viernes se anunció que se culminó con la reparación del acueducto del Arroyo Bonito y que luego del purgado de aire correspondiente, se habilitarán paulatinamente los sectores con agua potable.

Mientras tanto, lo que parece una obra de Spielberg se convierte en realidad y una paciente ciudad espera. Espera que de una vez se solucionen estos inconvenientes. Espera que pueda pagar por un servicio que sea eficiente. Espera tener dirigentes creíbles. Espera tener un bien básico e indispensable.

Tal vez esperar no sea la solución, sino, actuar cada vez que haya elecciones en la CELO, participando y denunciando irregularidades en Defensa del Consumidor, que para eso está.