• 23/11/2024 18:57

Cuentos absurdos y realidades a través del cartón pintado

May 11, 2022

Con muchos mensajes y humor, se presentó este martes por la noche, la obra Cuentos absurdos de Ham y Rojo en el Galpón de la Murga del Monte. Una obra de teatro títeres hecha de cartón reciclado y la creatividad de sus ideólogos basados en la técnica kamishibai pero modificada. Hameed Kann y Eugenia Rojo, que recogieron aplausos y muchas risas de una sala repleta en Oberá.

“Comenzamos con esto en el 2013, hacíamos ahí los dibujos en vivo y para el 2015 ya teníamos los dibujos hechos en cartón y nace con mi experiencia de humorista gráfico en diarios y siempre me gustó mucho el teatro y los títeres y se dio la posibilidad cuando conformamos pareja con Euge, decidimos sacar el humor gráfico de los diarios y llevarlo al teatro para ver la cara de la gente, en el diario no podes verlo, pero sigue siendo humor plano”, explicó.

Con más de 100 dibujos en cartón plegables o simples mencionó que “Cada uno de nosotros tiene su forma de mirar el mundo, que es cambiante y contradictoria y nosotros tenemos nuestra forma y lo que sentimos  con toda la humildad del mundo lo presentamos. En este caso la historia de la vaca, el mensaje es dejar de matar vacas no bajando línea de no comer carne sino pensando en la vaca que también tiene una vida, siempre con humor para que el que es patrón de campo o tiene ganadería también se pueda reir, dado a que somos todos seres humanos, tenemos que ganarnos la vida y lo hacemos con lo que sabemos y como nos criaron”, sostuvo Hamm.

El dibujante devenido en humorista de teatro de cartón, dijo que esta actividad es paralela a su profesión de dibujante. Oriundo de Inglaterra hace muchos años vive en Rio Cuarto, Córdoba junto a Rojo, su partenaire con quien sincroniza tiempos y relatos en cuentos breves que llevan mensajes varios acerca de la ley de género, el matrimonio igualitario, creencias religiosas y en general  pre conceptos y esquemas mentales que nos formamos desde chicos.

“Recorrimos casi todo Argentina y Chile y México, cada lugar tiene una risa distinta, hay algunas que vienen del cerebro, otras del corazón o las entrañas, se entiende de diferentes formas y se recibe de distintas maneras la obra. Aquí los niñes son geniales por ejemplo. Nosotros intentamos dejar cosas para que les pregunten a sus padres luego y asi dialogar sobre diferentes temas”, expresó.

El periplo sigue en Eldorado y luego en Iguazú. Una obra para no perdérsela.