• 23/11/2024 22:58

CELO: El Consejo de administración reparte culpas afuera, pero no en su conducción

Jun 6, 2022 #CELO, #culpas

“No aclares que oscurece” dice un refrán que es muy conocido y viene bien para significar la conferencia de prensa que brindaron en la mañana de este lunes; Presidente, Vice y asesor jurídico de la Cooperativa Eléctrica Ltda de Oberá.

Nada nuevo. Culpas a otros. Supuesta persecución política al Presidente. Deuda que tiene EMSA que sería mayor a la de la CELO. Pedido de que el estado “subsidie” o ayude a la entidad cooperativa. Pero nada respecto a  equivocaciones. Parece ser que este Consejo de Administración nunca se equivocó, siempre hizo todo bien y no se sabe por qué el ensañamiento contra la CELO con tremenda deuda con EMSA y demás y menos se entiende porqué en la última semana intentaron -acta de por medio- sumar 16 nuevos empleados en plena crisis económica.

“Recién hoy recibimos la formal notificación de la demanda lo cual estamos estudiando y estamos viendo qué es lo que va hacer la cooperativa, que es lo importante”, dijo el abogado Alfredo Fernández, quien hace poco pasó a ser empleado de la Cooperativa también.

Agregó que “esto  tiene que ver con todo un sistema complejo que se tiene que tener en cuenta ya que  el artículo 87 de la ley de presupuesto del año 2021 establecía un plan de regularización para el sistema energético del país, del cual la cooperativa debería ser beneficiario a través de EMSA. Y EMSA también debería ser beneficiaria. Se presentó en este plan de regularización la empresa misionera y ésta debería realizar el mismo tratamiento a distintas cooperativas similar al que le da CAMMESA, y no se lo dio. De hecho, EMSA debe 24 mil millones de pesos y CAMMESA estaba hablando en condonarle cierto porcentaje con una quita de intereses por lo que creemos que EMSA debiera hacer lo mismo con la Celo”, explicó el abogado.

Agregó que, lo que es peor es que  EMSA no sabe siquiera cuánto la cooperativa de Oberá le debe.

“Estamos teniendo una fiscalización de Acción Cooperativa pero esto nada tiene que ver con la deuda con Emsa”, añadió Fernández

El Vicepresidente Jorge Duarte-quien además es secretario gral de CTA- sostuvo que “Todos estamos atravesando una situación social difícil, no solamente las cooperativas, eso hay que entender”.

Mientras tanto, el presidente de la institución Pedro Andersson, sostuvo que “esto es una cuestión política”, mencionó que lo que buscan es que él se vaya y para ello incluso la ofrecieron un cargo en el IFAI.

Desistió de retirarse del cargo y apostó a que “si la renovación quiere liderar la CELO que se presente a elecciones en octubre”.

Mientras tanto, nada se sabe del pago de sueldos y aguinaldo al personal y menos aún que medidas de ajuste piensan implementar. Algunas versiones señalan que en los últimos 2 años de pandemia, la entidad cooperativa que ya estaba en rojo, sumó 65 nuevos empleados.