Persiste la peligrosidad de incendios en la provincia y la zona centro no está exenta de ellos. En los ultimos dias los Bomberos de la Policia de la UR2 debieron atender-en conjunto a Bomberos Voluntarios- entre 5 y 6 salidas diarias. «Solamente en lo que va de enero ya superamos las 30 intervenciones, entre incendios de viviendas y forestales» mencionó el subcomisario Hugo Orlando Rodriguez, jefe de la División Bomberos de la Policía.
«Las lluvias esporádicas ayudan, pero a las 24 hs se vuelve al momento anterior, no son lluvias copiosas como necesitamos, esto se nota en los cauces de arroyos a las 72 hs de llover porque baja el caudal. Existe mayor conciencia, pero aun falta, las quemas de basura y pastizales siguen a pesar de que existe legislación que prohíbe esto y lo multa», señaló Rodríguez.
Además del incenido de malezas o basura, que es la práctica mayoritaria, Rodiguez también señaló como causante de incendios «parrillas o estufas que no se limpian y tienen hollín que pueden ocasionar incendios al igual que conexiones eléctricas no aptas, muchas veces con amperajes equivocados o sobrecargas de tensión».
Destacó que «el año pasado se hicieron muchos simulacros en Obera en entes privados y públicos lo que prepara a la comunidad, sobretodo educativa, generando conciencia y preparando a la población sobre como actuar, eso pretendemos continuar», sostuvo.
Dijo además que «se hizo trabajo conjunto con otras divisiones de bomberos de localidades vecinas a efectos de brindar cobertura de seguridad a todo el departamento ya que nosotros acudimos a localidades donde no tienen cuarteles de bomberos».