• 24/11/2024 04:32

Muchos criaderos de mosquitos en domicilios de Oberá

En el marco de la lucha contra el dengue se llevan a cabo controles focales en distintos barrios de la ciudad de Oberá. Se trata de un trabajo en conjunto con equipos nacionales, provinciales y locales. En estos controles focales los agentes visitan las casas de cada vecino y le proporcionan información acerca de la búsqueda y la eliminación de los criaderos de mosquitos, “hemos armado un grupo de trabajo, (para) enriquecer esa práctica, ese ejercicio, qué hay que hacer para abordar al vecino y mostrarle cual es que trabajo que tendría que hacer” indicó Herbert Castellanos, Director de Saneamiento Ambiental de Oberá.

De todas las herramientas que se tienen para combatir el dengue la más efectiva es la eliminación de los criaderos domiciliarios, en este sentido “lo que nos está costando más es que el vecino interiorice esa práctica. Nos sucede que vamos a un domicilio que hemos visitado en otro momento y volvemos a encontrarnos con el mismo escenario. Esa es la parte en la que hay que seguir insistiendo” y en relación con eso “se siguen encontrando una cantidad elevada de criaderos por domicilios” explicó Castellanos.

Cada grupo de trabajo recorre de tres a cuatro cuadras por jornada y al final de cada día se estima que 9 de cada 10 muestras son positivas.
Asimismo se siguen realizando bloqueos de foco, una medida de emergencia ante casos sospechosos de dengue para evitar brotes de la enfermedad. En la ciudad de Oberá no hay casos confirmados aún.