• 23/11/2024 02:12

Mucha demanda de Pelucas para personas con patología oncológica

Ago 10, 2024

Con un promedio de 3 pelucas por semana que se entregan gratuitamente, el grupo de Pelucas Solidarias «Mechitas de vida» siguen ayudando a personas con problemas oncológicos que no pueden acceder a una peluca por los costos que esto implica, de alrededor de 250 mil pesos. En su generalidad, la quimioterpia o tratamientos para los pacientes con cáncer, generan la caída del pelo «esto les devuleve dignidad, sentirse mejor, al menos por un rato», dijo Estela Gómez, quien es paciente oncológica y referente del grupo junto a otras 7 muejres.

» Estamos todos los miércoles en la parroquia Santa Rita de 15 a 18, armando, cosiendo y recibiendo pedidos. Somos ocho mujeres pero hay mucha demanda y muchas veces llevamos trabajo a nuestras casas porque no llegamos. Este año hacemos nuevamente el té aniversario el 21 de septiembre para juntar fondos para poder seguir con este trabajo, que no tiene ingreso de ningun ente oficial, solo la gente que nos ayuda», señaló.

Siguen solicitando la donación de cabellos, » hay una comunidad muy participativa por surte, siempre se acerca alguien a donar el pelo, luego los insumos que necesitamos pero lo vamos sobrellevando», agregó.

En Iguazú había otro grupo similar pero ya no existe, por lo tanto, en Oberá son los únicos en la provincia que estan trabajando y con mucha demanda.

» Siempre necesitamos cinta pintor, hilo mercerizado o hilo Jean y también estamos necesitando una máquina de cortar pelo, porque nosotros mismos hacemos el trabajo. Mucha gente viene a donar y nosotros no pedimos el corte del cabello cortito si no que se va entre sacando algunas mechas, cosa que no se note en la persona para la confección de la peluca», explicó
«Hicimos una capacitación en iguazú, la municipalidad nos pagó el viaje hasta allá porque generalmente es en Córdoba pero no tenemos cómo solventar ese viaje hasta Córdoba y aprovechamos e¿éste en Iguazú y fuimos para aprender más acreca del tema».
Mencionó que necesitan mas manos para trabajar porque hay pedidos de muchas localidades, El trabajo es voluntario y eso muchas veces cuesta en cuanto a mas manos para traajar gratuitamente.

«Sentimos mucha alegría cuando vemos a las personas que padecen ya esta enfermedad sentirse mejor o mas digna si se quiere. Ahora vamos a comenzar a trabajar con el centro oncológico que está funcionando en el hospital Samic también», precisó
Otra de las cuestiones que se requieren son turbantes para las abuelas que padecen de cancer y que no quieren pelucas. «Para esto se requiere telas, para poder hacer, ya que tenemos los moldes y tenemos que coserlos a máquina, pero nos faltan telas o pañuelos».
«De las más de 100 y algo de pelucas que hemos entregado muy pocos nos han regresado, alguna porque finalizaron su tratamiento, nosotros esterilizamos, las desarmamos completamente y sacamos el pelo que podemos reutilizar que es poco igualmente, alrededor de un cuarto. Pero para hacer una peluca se requiere entre 450 grs o 500 grs», mencionó.