• 23/11/2024 18:01

Presupuesto participativo, una utopía?

Mucho fue lo que se habló y debatió sobre las bondades del presupuesto participativo, desde que los convencionales constituyentes lo aprobaran y dispusieron en el artículo 46° de nuestra Carta Orgánica Municipal.
Todos los candidatos, incluido el actual Intendente Carlos Fernández, expresaron durante la campaña del año 2015 su expresa voluntad de implementar el presupuesto participativo, cuestión que solucionaría las necesidades más urgentes de los barrios de la ciudad. La intención es darles participación a los vecinos en la decisión de que obras son primordiales y a partir de allí decidir cuáles son viables y oportunas para ejecutarlas.
El artículo 46° de la Carta Orgánica expresa: “El presupuesto municipal debe ser participativo y basado en los principios de solidaridad”. Además en el artículo 47° la Carta orgánica manifiesta que el Concejo Deliberante debe reglamentar su implementación, algo que ya se presentó en el año 2014 y fue aprobado en marzo del año 2015.
Entre otras cosas la Ordenanza 2377 manifiesta que el mecanismo de Presupuesto Participativo constituye una manera de participación ciudadana que promueve consolidar el protagonismo del vecino,  a expresar su opinión en el diseño, la discusión y la puesta en marcha de políticas públicas de alcance local, incluyendo así la visión de la comunidad en el destino de un monto participativo para optimizar el manejo de los recursos públicos, el cual  resulta saludable en términos de mejora en la calidad democrática, a través de una asamblea de vecinos que decida qué hacer con la partida asignada.
La ordenanza establece que el Departamento Ejecutivo determinará el porcentaje del Presupuesto Municipal que se afectará al Programa de Presupuesto Participativo. Tanto para la elaboración del Índice de Prioridades, como para la actualización, el Departamento Ejecutivo constituirá una comisión conformada por un representante por cada Secretaría del Departamento Ejecutivo y un Consejero y una Consejera del Presupuesto Participativo de cada Foro. Para ello se deberá distribuir la ciudad en 6 distritos en los que se constituirán foros de vecinos o de organizaciones intermedias que participen y que serán los encargados de transmitir las necesidades urgentes de cada barrio.
La distribución de lo asignado al Presupuesto Participativo para cada Distrito se realizará de la siguiente forma, el 50% en partes iguales a cada uno de los 6 distritos en que se divida la y 50% en forma directamente proporcional a lo que establece el Índice de Prioridades que se determine anualmente para cada área urbana.
Más allá de lo que establezca la Carta Orgánica y toda la reglamentación aprobada y vigente, lo cierto es que aún no se cumple.