• 23/11/2024 11:48

Homenaje a mujeres polacas dentro de la agenda cultural de su Colectividad

Imágenes: Prensa Federación de Colectividades

Mujeres de renombre internacional, así como algunas relacionadas con la historia de la Fiesta del Inmigrante, fueron reconocidas este sábado 10 por la tarde en el marco de un Té organizado por el Consejo Cultural de la Colectividad Polaca. Actividad cultural enmarcada en los festejos por el Centenario de la independencia de Polonia y el 90 Aniversario de Oberá. El té tuvo lugar en la Casa Típica del Parque de las Naciones, ante una inmejorable cantidad de asistentes, entre los que se encontraba la Segunda Princesa de la FNI, Flavia Pamela Aquino; todos recibidos por el presidente y la Reina de la Colectividad, Julio Lewtak y Araceli Cjzinsvinski y los miembros del Consejo Cultural.
En la oportunidad, se hizo un sentido homenaje a Marie Curie (Maria Salomea Skłodowska-Curie,​​ científica polaca nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radiactividad, primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química), a Irena Sendler («El Ángel del Gueto de Varsovia», una enfermera y trabajadora social polaca católica que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida. candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007 y reconocida como Justa entre las naciones y recibió la más alta distinción civil de Polonia al ser nombrada dama de la Orden del Águila Blanca), así como a Eliana María Krawczyk (teniente de navío de la Armada Argentina y la primera mujer oficial submarinista del país y primera submarinista de Sudamérica y de Latinoamérica. Uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que se encuentra desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017).

Además, se hizo un reconocimiento a otras mujeres del ámbito local. Estefania Karpe de Skowron, Ysabel Rys, Juana Skowron, Enriqueta Komisarski, Francisca Statkiewich, Ángela Androszczuk de Okulczyk y Elena Droyeski, todas ellas importantes eslabones dentro de la Colectividad y de la Fiesta Nacional del Inmigrante. En las palabras de Estefanía se resume el sentimiento de este reconocimiento, «Doy gracias a Dios a la vida, cumplí 72 años y todavía tengo fuerzas y este año voy a seguir desfilando con los polacos, voy a seguir apoyándoles y les pido que sigan, que no pierdan el entusiasmo por seguir adelante».
También, continuando con los homenajes, se realizó una presentación de vestidos típicos utilizados por mujeres polacas reconocidas.