Joaquín “Yiyi” Olivera, ex Diputado Provincial y ex Intendente de Panambí, dialogó con El Aire de la Mañana, confirmando su nombramiento como miembro del Directorio del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional y en su caso con responsabilidad sobre las Delegaciones de Oberá, Apóstoles y Aristóbulo del Valle.
Olivera manifestó que como uno de los responsables del área estará en permanente contacto con las delegaciones, “tratando de llevar las inquietudes de la gente, de aquellos que pretenden una vivienda o de alguna cuestión relacionada con el Instituto”.
En cuanto a la situación con la que se encontró en su nuevo cargo, el director del IPRODHA, indicó, “la problemática es la de los misioneros en general, hay una demanda extraordinaria de viviendas en el ámbito de toda la provincia. Este es un problema de vieja data, más allá de la gran inversión que ha hecho este gobierno de la renovación en el sector, pero todavía hace falta mucho. Hay un déficit de más de 100.000 casas en la provincia, eso es un número significativo en un momento difícil donde los recursos de la nación no están llegando como llegaban. La provincia se está haciendo cargo de lo poco que se está haciendo, hay un recorte en general y en particular en el Instituto el objetivo de ahora en más es apuntar a los sectores menos pudiente, al sector más carenciado tratar de ir solucionando el problema a esa gente”.
Consultado sobre la necesidad de viviendas en la zona centro de la provincia Olivera señaló, “que la demanda es importante en todo el departamento, no solo Oberá, sino los municipios que componen el departamento. Seguramente en principio haremos un diagnóstico acabado de la realidad para tener un panorama claro de la demanda y ahí comenzar a trabajar con las delegaciones y fundamentalmente con los intendentes”.
Por otra parte, el funcionario dijo, “Más allá de las viviendas, el IPRODHA trabaja mucho en infraestructura, es así como estamos entregando ahora 19 escuelas durante el mes de marzo en el ámbito de toda la provincia. La intención es trabajar, yo estoy aprendiendo, recién asumí el cargo y me estoy empapando con la situación, más allá del conocimiento general que tengo del ámbito.
Otra de las problemáticas a las que se refirió Olivera es la falta de tierras, “el IPRODHA apunta a eso, a partir de ahora proveerle al solicitante terrenos con servicios y que el beneficiario construya su vivienda en ese espacio. El gran problema en general de la ciudadanía demandante es la falta de un terreno. Aquel que tiene un terreno y cuenta con los servicios básicos es más fácil construir una vivienda, adquirir un terreno en la ciudad de Oberá, como en Posadas significa un monto importante”.
Joaquín Olivera insistió en que apuntarán a cubrir las necesidades de los sectores que menos tienen, “quizás ayude a corregir la intrusión inclusive de los espacios verdes, como en el caso particular de Oberá, donde hubo un éxodo extraordinario de las zonas rurales y se han asentado en la periferia de la ciudad con los problemas que causa esto”, señaló el funcionario.