• 24/11/2024 05:28

Mielniczuk indicó que el Centro de Rehabilitación en la Escuela de Fontana se podría acondicionar en etapas

El subsecretario de adicciones de la Provincia Carlos Báez visitó nuestra ciudad para interiorizarse sobre la forma en la que se está trabajando desde Zona Centro Salud en el tema y el trabajo que está haciendo el municipio de Oberá. Para ello se realizó una reunión con referentes de distintas instituciones que trabajan sobre la temática.
El director de Zona Centro Alto Uruguay de Salud, Horacio Mielniczuk dijo en diálogo con El Aire de Integración que el subsecretario se mostró sorprendido por el trabajo que se realiza en Oberá, “hay un trabajo silencioso que da mucho resultado”.
Sobre el proyecto de readecuar la “Escuela de Fontana” y convertirla en un centro de recuperación, Mielniczuk explicó que la situación económica no condice con lo que es nuestra aspiración, “el monto del proyecto integral terminado tiene un monto aproximado de 16 millones de pesos. Cuando el Subsecretario va a Nación a hablar con los responsables del SEDRONAR le dicen que el presupuesto para todo el país es de 6 millones de pesos, lo que complica financiar desde ahí”.
“Se están viendo otras posibilidades de financiamiento y en lo que coincidimos es en que algo tenemos que comenzar a hacer en etapas. Cuando se comienza a hacer algo y se muestra que se trabaja, se consigue el apoyo. En la zona hay empresas muy importantes, que pueden hacer algún aporte dentro de su responsabilidad empresarial. Coincidimos en que hay que organizarse en una Fundación para que a estos empresarios que puedan poner su granito de arena les sirva para cuestiones contables”, señaló el Director de Zona de Salud.
Horacio Mielniczuk, expresó, “con la visita que hizo el Subsecretario al lugar, con las ganas que tenemos de que esto comience de una vez por todas, con el trabajo muy bueno que se está haciendo desde el municipio y en otros municipios cercanos, vemos que se puede comenzar a fortalecer el trabajo que realizan en el Centro de Día del adicto en el municipio y trabajar paralelamente con lo que es la Escuela Fontana. Terminé muy entusiasmado después de la reunión, después de la visita”.
Además, apuntó a que es necesario aunar esfuerzos en esta lucha, “el municipio trabaja en forma aislada, nosotros por nuestro lado, el hospital por el otro. Acá comenzamos a hacer un trabajo conjunto hace bastante tiempo, es sumamente necesario el apoyo de los municipios de la zona que son 17”.

Consultado sobre la forma en la que se debe trabajar con el adicto en su problemática, Mielniczuk señaló, “el adicto primero debe tener un objetivo de vida, que es fundamental. El apoyo espiritual debe ser una de las patas fundamentales, la parte médica es muy importante, pero también la contención familiar. Trabajando sobre estas tres patas podemos sacar adelante a un adicto y también a través de charlas de prevención, que me gustaría profundizar, vamos a tratar en lo posible mayor cantidad de adicciones”.