• 23/11/2024 09:10

Las Jornadas Tecnológicas del té con buen nivel, pero con realidades productivas distintas

Abr 27, 2018

Con muy buenos temas en cuanto a las nuevas tecnologías para aplicar y también a asistentes, se desarrollaron durante este viernes las XXX Jornadas Tecnológicas del Té, organizadas por el Ministerio del agro, el INTA, la Municipalidad de Campo Viera y la Comisión organizadora de la Fiesta.
Para Helmuth Kummritz, uno de los organizadores “son muy buenos temas a aplicar y a tener en cuenta, los riesgos de las maquinas cosechadoras de té, el manejo del suelo y fertilización y la caracterización química de cultivares selectos de té, debemos conocer y aplicar, como ejemplos. Siempre buscando el mejoramiento y la calidad del producto. Ha venido mucha gente entre estudiantes y técnicos, además de colonos y nos pone contentos”, dijo.
El Ing Richard Heppner, quien se refirió al tema suelo y fertilización justamente, mencionó que “tratamos de adecuar la recuperación de suelos, hay parcelas que tienen más de 50 años y no hablamos de la calidad del mismo que vamos perdiendo, sólo la explotamos”, indicó.
“En la parte física con materia orgánica hay que mejorarlo, y si bien hay parte química, debemos aprovechar lo que tiramos. En cuanto a compras de nutrientes, es importante saber la cantidad que debemos poner y aglutinarnos para la compra para que en cantidad, nos sea más económico”.
Sin embargo, más allá de la intención de mejorar sus cultivos y maquinarias, los pequeños productores tienen otra realidad. Como la Eugenio “Tito” Feltan, histórico dirigente agrario quien consideró que “siempre el tema es el precio, se fija uno y te pagan por debajo y en cuotas”.
“Hoy como colonos no podemos ni arreglar nuestras máquinas con el precio que te pagan y terminamos tercerizando, los costos son muy altos. Yo arrendé mi teal este año, porque me pagan desde un peso a 1,30 pesos y a 6 meses, es imposible. El colono deja su vida pensando que va a mejorar, pero no hay caso, terminamos abandonando todo. Que le voy a decir a mi hijo que se quede si yo me tengo que ir y lotear. No puedo hablar de transferencia tecnológica cuando debo subsistir. Una máquina de cosechar sale 2 millones de pesos, no se puede, no podemos,” indicó.