Un estudiante de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) obtuvo una beca para cursar un máster profesional en diseño automotriz en la ciudad de Torino, Italia.
Se trata del joven Nicolás Gaudioso que está por concluir su carrera de grado en Oberá, ya que el próximo este viernes 22 presentó su tesis y cumplió de ese modo el último requisito para viajar a Europa.
El joven de 24 años es oriundo de Eldorado- Misiones, fue elegido para la cuarta beca, de cinco que otorga la institución italiana entre aspirantes de todo el mundo.
“Fue mi sueño desde muy chico el querer ser diseñador de autos, cuando termine la secundaria tenía que estudiar una carrera y quería algo referido a eso, pero en nuestro país no hay facultades de diseño automotriz, entonces me contacte con un diseñador de esta rama, quien me dijo que en Oberá había una Facultad que tenía la carrera de Diseño Industrial, que tenía que estudiar esa para después perfeccionarme en el diseño automotriz”, dijo el joven estudiante.
Luego agrego “ahora estoy finalizando la carrera y tenía que dar un paso más para completar esa meta, entonces me contacto con un estudiante que ahora está trabajando en Torino y me comenta sobre las becas que otorga el Instituto de Arte Aplicada al Diseño en Torino, Italia. Lo primero que hice fue mandar un e-mail a ese instituto, quienes me pidieron una carpeta con todos mis trabajos, mi currículum vitae junto y a una carta motivacional en la que pusiera porque quería esa beca”, recordó.
Gaudioso contó que en la selección internacional accedió a la beca, con la cual se cubre el 20% de la matrícula y del costo de la facultad. Las nuevas clases para él comenzarán en noviembre con las clases introductorias, así que para finales de octubre ya tiene planificado su partida, para adaptarse principalmente al idioma. En relación a lo que destaco “la facultad tiene un Programa de Fortalecimiento de Idioma Extranjero, donde actualmente estoy cursando el idioma italiano y particularmente estoy haciendo inglés, lo que ayuda a prepararme para mi estadía de 16 meses, lo que dura el máster completo. Siempre soñé con una oportunidad así, era un objetivo muy lejano. Cuando las cosas se van alineando, y por el mismo esfuerzo y la pasión que uno le pone, se van cumpliendo las diferentes etapas”, sostuvo el joven.
Por otra parte, Nicolás resaltó que la formación universitaria le otorgó las bases necesarias para comenzar a incursionar en el diseño automotriz. “Siempre diseñé autos, pero me faltaba aprender de la teoría, eso lo pude encontrar en la carrera que brinda Oberá, y esa visión que permite que uno pueda perfeccionarse, para generar productos que puedan ser aceptados por el público, tenga una buena ergonomía, no dañe al usuario, y puedan ser bien usados”, recalcó.
El recorrido para llegar a la meta
Para ingresar dentro del circuito internacional, Gaudioso formó parte del concurso de diseño automotriz Michelin Design Challenge, en el que alcanzó el quinto lugar con el equipo conformado junto a los estudiantes Facundo Castellano Davila de Córdoba, y Lucas Basile, de Buenos Aires.
Sobre la competencia, Gaudioso comentó que “fue un proyecto extracurricular, esta fue una de las razones por la que participamos, y por la curiosidad de ver el nivel de diseño que teníamos”.
“Al vivir tan lejos el uno del otro, usamos Facebook y Skype para comunicarnos, debatir y mandarnos correcciones o modificaciones del proyecto. Creemos que, para logar cumplir nuestro sueño, es necesario mantenernos activos y diseñando todo el tiempo”, agregó.
Proyecto de tesis final
Cabe destacar que Gaudioso presentó el viernes 22 lo que será su último proyecto como parte de la carrera de Diseño Industrial. “Estoy trabajando con un compañero, Sandro León, con quien hicimos vehículo utilitario eléctrico”.
Como reflexión final Nicolás Gaudioso hablo a los jóvenes que todavía no se animan a estudiar en el extranjero “sigan adelante busquen concretar sus sueños, no tengan miedo de las consecuencias que pueda traer un viaje sino en las experiencias que esto pueda traer, mi sueño era ser diseñador de autos no importa en qué lugar del mudo pudiera ser, todo es una experiencia que uno va juntando, que lo vamos valorando cuando vamos llegando a nuestras metas, es solo animarse realizaras y a vivirlas”.
“Quiero dejar un agradecimiento muy grande a toda la universidad porque sin esta formación no podría haber cumplido este sueño y sobre todo a mi familia, mi mama y mi hermano que me motivaron y apoyaron cada día para poder cumplir esta meta” concluyó Nicolás Gaudioso.