• 23/11/2024 14:36

Aguzezko: «con el veto al PEO se perdió tiempo»

Esta semana, responsables del Plan Estratégico Oberá 2038 se reunieron con los Concejales para dar a conocer los alcances y las modificaciones que se le realizaron al PEO 2028 que fuera vetado en diciembre del 2015, por el Intendente Carlos Fernández.
Al respecto, el Concejal Abel Aguzezko, quien junto al Concejal Raúl Zabala no acompañó la aprobación del veto al Plan Estratégico 2028, indicó que por lo que pudo observar durante la exposición entiende que no cambió considerablemente y que además está basado en el PEO anterior. “Creo yo que se perdió tiempo, a mi entender. Con todo el respeto que me merece el Intendente de haberlo vetado, pero con ese veto se perdió tiempo. Se podía haber promulgado el PEO anterior como estaba trabajado y si después se tenía que hacer modificaciones se hacían”, manifestó.
El edil dijo que el Plan Estratégico anterior era un manual de uso abierto a modificaciones, además mencionó que durante las explicaciones les reconocieron que se le podría hacer mejoras o correcciones y no había necesidad de vetarlo, “me parece que estaría bueno que la actual gestión reconozca que fue un error. En honor también de toda esa gente que ha trabajado que fueron muchas. También fue impulsado por el Vicegobernador en aquel momento, hoy Gobernador de la Provincia en lo que fue un acto bastante llamativo por la cantidad de gente que había convocado para un trabajo serio como fue el PEO 2028.
Abel Aguzezko consideró que mucha gente trabajó en la conformación de ese PEO a través de las instituciones intermedias y esos vecinos involucrados de alguna manera se sintieron ninguneados, “ahora es difícil convocarlos nuevamente para ver y hacer una readecuación del tema, porque esa gente se da cuenta de que perdió el tiempo”.
Aguzezko indicó que entre otras cuestiones la importancia de contar con un Plan Estratégico radica en poder tramitar algunos programas de Nación para nuestra ciudad. De la misma manera la CRIPCO también tiene líneas para adquirir préstamos, programas o créditos y en todos los ámbitos le piden este tema del Plan Estratégico que es una condición sine qua non para este tipo de tramitación.
“El Plan Estratégico va más allá de la gestión que esté a cargo del municipio, involucra a toda la ciudad, más allá de todos los colores políticos. Son intereses que atañen a toda la ciudadanía en las distintas áreas, empresarial, industrial, en lo social, etc. Esto no involucra solo a un partido político o a la gestión de turno, sino que a todos”, dijo el legislador.
Durante la reunión se les solicitó a los encargados del Nuevo PEO que den a conocer este plan, “así como lo hicieron en el Concejo Deliberante, que lo presenten a las distintas entidades y que si hay que hacer alguna corrección que la hagamos ahora. Una vez que tengamos todo eso que se analice con la gente que corresponde y se baje al recinto para su aprobación”, señaló.
Además, el Concejal comentó que hablando con otros concejales que estuvieron a favor del veto en su momento, le dijeron que hoy no lo estarían, “tal vez por desinformación o porque la parte política pasaba por otro lado y se pensaba que la gestión anterior había impuesto ese PEO 2028, que hoy por hoy la gente se da cuenta de que no fue así. Los Concejales requieren seriedad en el tema y la exigen a este grupo que está trabajando. Creo que una vez que baje al recinto se tratará con toda la seriedad que corresponde y se va a aprobar justamente para beneficio de la ciudadanía y no para el beneficio de un sector político en particular”, apuntó el edil del Bloque Frente Renovador Abel Aguzezko.