• 24/11/2024 00:23

A 50 años de la desaparición de Ignacio Ezcurra, homenaje en la Feria del Libro

Ignacio Ezcurra

Panel: Norma Lunge, Nora Salinas y Antonio Sabaré

El Círculo de Periodistas «Ignacio Ezcurra» de Oberá y la Comisión Directiva de la Feria Provincial del Libro, recordaron este martes 3, día del locutor, al periodista cuyo nombre lleva el Círculo  al cumplirse el 8 de mayo de este año, los 50 años de su desaparición en la Guerra de Vietnam.
Luego de tomar un breve contacto con la hija del desaparecido trabajador de prensa, Encarnación Ezcurra, quien en el mes de mayo viajó a Vietnam a homenajear a su padre en el museo que posee esa ciudad, recordando a periodistas y fotógrafos que perdieron su vida en esa cruenta guerra, los integrantes del panel del Círculo, compartieron en el acto homenaje, los escritos de Encarnación al llegar a Vietnam lo que permitió repasar lo vivido en ese lugar por su padre y por sus hijos en la actualidad.
Ignacio Ezcurra, era descendiente en línea directa de Don Juan Manuel de Rosas y don Bartolomé Mitre, nacido un 8 de octubre de 1940, quinto hijo de una familia de doce hermanos, nacido y crecido en San Isidro.
Comenzó a trabajar en el Diario La Nación  en la sección de avisos clasificados a los 22 años. Luego, pasó a ser redactor y corresponsal de varios lugares.
Aventurero, alto y flaco, viajó a Brasil y Perú en moto, y llegó a dedor con otros amigos a EEUU, luego de 8 meses.
Le gustaba la fotografía, dos años antes de viajar a Vietnam se caso con Inés Lynch con quien tuvo 2 hijos: Encarnación y Juan Ignacio (a quien no llegó a conocer).
Visitó Misiones..y Oberá en reiteradas veces. Ya aquí, se había fundado el Círculo de Prensa en 1959.
Ignacio, conoció al Che (o mejor dicho, a Ernesto Guevara de la Serna), durante un par de años de su infancia en Alta Gracia, Córdoba, vivían enfrente. Más tarde, una tía suya, se casó con Jorge de la Serna, hermano de la madre de Ernesto. Sin embargo, no pudo cumplir su sueño de entrevistarlo en acción.
Sí lo hizo con Martin Luther King, a quien entrevistó en Washington en 1967. » Como curioso capricho del destino, Martin Luther King sería asesinado el 4 de abril de 1968. Su entrevistador, Ignacio Ezcurra, sería fusilado apenas un mes más tarde, muy lejos de allí», señaló la Revista Sudestada, en su edición n°53.
El medio, además agregó: «Ya en Vietnam, sin la tecnología con la que hoy cuentan los corresponsales de guerra, el material que enviaba Ezcurra desde el frente de combate llegaba varios días después a la redacción de La Nación. De hecho, la primera de sus crónicas se publicaría en Buenos Aires recién el 8 de mayo, el mismo día de su desaparición, y el resto de las notas ocuparían la tapa del matutino en los tres días subsiguientes».
Conocida su desaparición física, los integrantes del Círculo de Prensa de Oberá decidieron darle la denominación de Círculo de Periodistas “Ignacio Ezcurra” de Oberá, en recordación a tan importante trabajador de medio, que logró contactarse con el ciudadano más común de lugares tan lejanos, como la “capital del monte”, contando hechos, pesonajes e involucrándose con la vida misma de la gente obereña.
La recordación en escritos de su hija y esta breve síntesis, fue acompañada en la presentación de la Feria, por fotografias cedidas por la familia a la Biblioteca Nacional y que incluso se publican en su libro «Hasta Vietnam».
También se hizo referencia al Dia del Locutor, recordando a la primer radio de Oberá LT 13, Radio Oberá.
Ignacio Ezcurra

Credencial de Ezcurra

Ultima comunicación, vía cable

su fotografía en el museo de Vietnam

Máquina que utilizó el Periodista

Su espoa Inés y sus hijos: Juan Ignacio y Encarnación

Homenaje en Vietnam: Su nieta, su hijo Juan y su hija Encarnación