Desde principio de año se está llevando a cabo la recolección de aceite vegetal usado en los establecimientos gastronómicos de la ciudad, gracias al convenio firmado entre la Municipalidad de Oberá con la empresa RBA Ambiental, que hace el acopio.
El Director de Saneamiento Ambiental del Municipio, Herbert Castellanos señaló que, “la empresa RBA firmó el convenio con el municipio, fue aprobado por el Concejo Deliberante y comenzamos el año pasado con la recolección de manera experimental y este año ya de manera permanente”. Además, expresó que pretenden a la brevedad comenzar a trabajar con la recolección del aceite vegetal usado domiciliario. Para el acopio de los aceites domiciliarios, los vecinos deberán acercar envases descartables hasta los contenedores que se ubicarán en distintos puntos de la ciudad. Este aceite es reciclado a través de la empresa RBA Ambiental que lo reutiliza para biocombustibles.
En cuanto a los aceites de los automotores, Castellanos indicó que no todas las empresas tienen los cuidados necesarios, “algunas empresas, las menos, han hecho convenios con quienes pueden disponer de este tipo de aceite correctamente. No olvidemos que es un residuo peligroso, por lo que requiere cumplir con una serie de requisitos para su transporte hasta su disposición final. En ese sentido todavía no hemos firmado el convenio, pero junto al Municipio de Alem estamos estudiándolo”.
El Director de Saneamiento explicó que los principales inconvenientes se les presentan con los pequeños generadores (de aceites usados), ya que es un trámite bastante engorroso inscribirse a nivel nacional por las exigencias y los costos que son requeridos, “el Municipio está viendo la posibilidad de hacerlo localmente, que aquellos grandes y medianos generadores si lo hagan directamente con la empresa”, manifestó además que hace unos 15 días se reunieron con la RBA Ambiental y se les acercó una propuesta tratando de acercarse a los requerimientos que se deben cumplir para después de eso crear un registro de generadores en el ámbito local.
Otra cuestión a trabajar es lograr que todos estos restos no terminen en la red cloacal y luego sean derramados en los arroyos de la zona. Para ello Castellanos indicó que han tenido reuniones con la CELO para analizar las estrategias de control disponibles y además darle la posibilidad a los generadores para que pueda disponer los residuos correctamente.