Una vez más Oberá en Cortos dio inicio a una nueva página de su historia viva. Con las proyecciones de un corto y largometraje. Además del descubrimiento de una placa que permite dejar registrado el inicio y el acto formal previo a las presentaciones. El Festival se extenderá hasta el sábado 14 con diversas actividades en gran parte de Misiones.
Axel Monsú, uno de los impulsores desde los inicios de Oberá en cortos se mostró emocionado por la realización de la 15° edición del festival asegurando que este proyecto se construyó entre todos, las instituciones y los artistas.
En representación del Gobierno de la Provincia, la Ministra de Cultura y Educación Ivonne Aquino, felicitó a los realizadores porque estos 15 años del festival estén dedicados a la memoria y resaltó el hecho de que se realicen talleres con niños y jóvenes a lo largo de la Provincia, “lo que están aprendiendo los niños y jóvenes de la mano de ustedes, probablemente ustedes no lo lleguen a dimensionar, pero es un aprendizaje que tiene una raigambre cultural sumamente importante. Si hay algo que nos ayuda a construir nuestro futuro, a consolidar nuestra identidad es nuestra memoria completa. Que tenga tanto las cosas buenas, las alegrías que estamos celebrando en estos 90 años, como aquellas cosas que no estuvieron tan buenas y que es necesario resignificarlas para no cometer los mismos errores. Oberá somos todos y la memoria nos ayuda a consolidarnos como pueblo”.
En la apertura de la muestra, alumnos del Profesorado de Danzas del ISPAO evocaron la masacre de Oberá con una danza alegórica. Luego se realizó la proyección de realizaciones misioneras, comenzando con el cortometraje llamado «En la sorprendente era de la comunicación», de Augusto González Polo. La obra presenta a un hombre que intenta romper con la rutina de su pueblo, apelando a nuevas redes sociales que, según dicen, le permitirían conocer posibles parejas. El cortometraje fue rodado en Aristóbulo del Valle, localidad de la que es oriundo el director. Desde su estreno a fines de 2017, la obra fue galardonada con el Premio del Fondo Nacional de las Artes.
Luego, se presentó el largometraje “Los Vagos”, ópera prima del director Gustavo Biazzi. La película tiene como protagonista a Ernesto, un joven misionero que vive en Buenos Aires con su novia Paula. Al regresar en el verano a la provincia, se reencuentra con sus entrañables amigos, “Los vagos”, quienes se empeñan en prolongar la adolescencia en lugar de asumir que ya crecieron.
La fiesta de apertura se realizó en la carpa de la plaza San Martín con el show de Gastón Nakazato, quien estuvo acompañado por Marcos Duarte (bajo eléctrico) y Litto Dartois (batería y percusión).
Este año se destaca la Muestra de Cine Joven Comunitario, una selección de obras realizadas por jóvenes de la provincia, que fueron convocados para exhibir sus historias en la gran pantalla de Oberá en Cortos. Además habrá charlas abiertas, talleres de formación profesional, Muestras de Festivales de la región, cine infantil para los más pequeños y, por la noche, espectáculos musicales en vivo en la carpa instalada en la plaza San Martín.
La programación del OEC 2018 también estará disponible en ocho subsedes, la Sala IAAviM de la Biblioteca Popular Posadas, el IMAX del Centro del Conocimiento, Sala IAAviM San José (SUM Pindapoy), Sala IAAviM Alem (Casa del Bicentenario), Sala IAAviM Puerto Esperanza (Centro Cultural Ladislao Ziman), Sala IAAviM Capioví (Punto Digital), Casa de la Cultura de Aristóbulo del Valle y Espacio INCAA Iguazú (Victoria Aguirre 337).