Sin precisar qué cantidad de casos, el Jefe de Epidemiología del Hospital samic de Oberá Dr Liam Kuo, confirmó que se han detectado pacientes con leishmaniasis visceral en la ciudad.
«Lamentablemente si, hay casos de leishmaniasis en Oberá, recuerden que en el 2006 el primer caso de leishmaniasis visceral se dio aquí también, cada tanto se dan casos anuales y muchas veces se deriva a Posadas por los tratamientos. El parásito está, el vector también, no se ha ido, es una enfermedad vectorial y zoonótica. Los perros son el reservorio y mucha gente tiene perros enfermos con leishmasiasis», dijo el médico, especialista en infectología
Dijo que «lLos cuadros clínicos pueden superponerse con otras enfermedades, pero hay que tener en cuenta siempre esta enfermedad la leishmanias visceral, que pueden simular otras enfermedades como onco hematológicas o infecciosas por lo que siempre hay que estar atentos», señaló.
El caso de un hombre mayor que está internado con esta patología en Posadas, pero que además tiene otro cuadro más complejo de salud, es uno de ellos.
«Debemos seguir tomando precauciones, evitar proliferación de malezas, no dejar residuos orgánicos en lugares oscuros, lo que genera el flebótomo que es el vector», insistió.
Puntualizó además que tal como ocurre con el dengue que se transmite por el mosquito aedes aegipty, se debe evitar los lugares o factores para que el mismo se procree.
«Los casos que se detectaron estan siendo tratados, sin dudas, y están evolucionando», apuntó Kuo.