El Ingeniero Erasmo Pupuche, reconocido profesional de Oberá, fue uno de los premiados por el programa NAVES del Banco Macro. El emprendimiento de generación de energía hidráulica, fue uno de los cinco proyectos ganadores de la provincia. «Me siento reconfortado por este premio, es un proyecto que venimos trabajando con el equipo en el que está el Ingeniero Eric Barney. Ahora viene una segunda etapa en agosto de mayores capacitaciones y en octubre la selección nacional» explicó Pupuche a La Radio.
En Misiones se presentaron 46 proyectos de los cuales 30 pasaron a la final provincial, cinco fueron los galardonados. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Camelias Campos de Golf. «Para los emprendedores es una oportunidad muy valiosa. El Banco tiene interés de financiar el proyecto. Es innovador por lo que tiene un valor agregado. Con tantos cursos de agua en la provincia, un colono podría con un arroyo que pase por su chacra, generar energía para todo el lugar. En la construcción de una microturbina tendrá un costo de inversión, pero después en la generación de la energía ya no. Es de bajo impacto ambiental, viable y sustentable» destacó Pupuche.
Según aclaró ya tienen una muestra en el Camelias. «La inversión fue de 200 mil pesos, ilumina todo el lago, el establecimiento, el espacio, con costo cero, por lo que tiene un potencial para aprovechar» confesó.
El Ministerio de Energía de la provincia estaría por crear una Secretaría de Recursos Hídricos, afirmó Erasmo Pupuche. «Nosotros presentamos a través de la cooperativa un proyecto de un anillo que va desde Campo Viera, el Yazá, hasta El Torto, Alba Posse, para generar energía para toda la Zona Centro» enfatizó.