• 23/11/2024 17:48

Se aprobó una ordenza para regularizar los inmuebles de Caballeriza

En sesión ordinaria, los Concejales aprobaron una ordenanza que regulariza la propiedad de inmuebles del Barrio Caballeriza, considerando que es indispensable la implementación de políticas públicas tendientes a conceder respuestas a las demandas habitacionales de los vecinos.
Todo esto en conformidad a lo normado por el artículo 196 primer párrafo de la Carta Orgánica, mediante Ordenanza 2500 de fecha 19 de julio 2016, fue creada la Oficina Municipal de Tierras cuyo objeto es el de proponer y ejecutar políticas de acceso y regularización, garantizando el derecho y la seguridad sobre la propiedad privada. Mancomunadamente con la Subsecretaría Provincial de Tierras se firmaron convenios con instituciones relacionadas a la titularización de inmuebles, a fin de alcanzar los objetivos designados por el gobierno Provincial respecto al otorgamiento de títulos de propiedad a aquellos vecinos que carecen de regularidad dominial, garantizando así los derechos en cuestión.
La zona afectada, está habitada por las familias desde años atrás y hasta hoy día carecen de proceso de titularización alguno, motivo por el cual los concejales consideraron necesario su abordaje integral.
Estos inmuebles, son bienes del dominio público del Estado como “Reserva Natural Municipal Mbotaby”. Según un relevamiento realizado en el barrio, el destino original se vio afectado por la intrusión de numerosas familias, motivo por el cual se consideró necesario la regularización normativa a fin de adecuarla a la realidad.

Al respecto el Presidente del Concejo Deliberante Ariel Chaves, explicó que este paso era un requisito para que la Unidad Ejecutora Provincial pueda gestionar el crédito y poder hacer la urbanización de ese barrio que ya hace muchísimos años viene siendo densamente poblado, “hablamos de la reserva Mbotaby, aunque la ordenanza especifica que es únicamente ese espacio que hoy está poblado, el que se utilizará para la urbanización. El remanente volverá a ser espacio público, en este caso como reserva natural”, indicó.
Por su parte el Director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, Matías Frick consideró a la ordenanza aprobada como la base necesaria e indispensable como para que el proyecto avance, “es una zona de la ciudad que en el año 91 fue constituida como reserva de especies de árboles. Hoy esa ordenanza seguía en vigencia, por lo tanto, era contradictorio avanzar con un proyecto de urbanización. Es fundamental que la parte legal del terreno esté en condiciones. Lo que se hizo hoy fue derogar la ordenanza del año 91, desafectar del dominio público la reserva y afectarla al uso privado para que se pueda avanzar con las obras. Cuando tengamos las mensuras que divida la parte residencial efectiva donde están los vecinos, del resto del barrio, es una condición volver a constituir una reserva sobre el remanente e incluso hablamos hasta de avanzar con un plan de reforestación”, manifestó.
Además, se explicó que con anterioridad se realizaron censos para tener certezas y conocer datos de las más de 300 familias que podrán acceder a los beneficios de este plan de urbanización. Por otra parte, se aclaró que el sector que fuera tomado en el mes de marzo, no está previsto como beneficiario de las obras.
El articulado de la ordenanza aprobada indica:
ARTÍCULO 1: DEROGUESE en todas sus partes la Ordenanza 905/1991 (Ex044/1991) que crea la Reserva Natural Municipal Mbotaby.-
ARTÍCULO 2: DESAFECTESE del dominio público y aféctese al dominio privado la parcela 25 J, Sección 05, Partida Municipal 23.958, Partida Inmobiliaria 47.150 conforme a Plano de Mesura número 46.578 del año 2011, propiedad de la Municipalidad de Oberá, inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia en los Folio Real Matrícula 5600, con una superficie aproximada de 261.593 m2.-
ARTÍCULO 3: ESTABLEZCACE que la presente desafectación es al único y exclusivo efecto de proceder con las obras tendientes a la urbanización del sector sobre una porción de la totalidad de superficie especificada en los considerandos.-
ARTÍCULO 4: ESTABLÉZCACE como condición indispensable la reafectación con el fin de constituir una reserva sobre el remanente de superficie no afectado al sector residencial.-