Como cada año al terminar la zafra yerbatera, miles de familias misioneras comienzan un derrotero en búsqueda de amparo que les ayude a sobrellevar el momento. Los tareferos comienzan a golpear puertas de funcionarios pidiendo asistencia y no siempre la consiguen. En los momentos más difíciles se ven obligados a salir a las calles y rutas de sus pueblos, a clamar por ayuda.
El Intendente de Campo Grande Carlos Kako Sartori, explicó cuáles son las tareas que realizan en su localidad durante el año, previendo la asistencia a estos sectores más vulnerables. En diálogo con el programa El Aire de la Mañana, explicó que han hecho las previsiones para poder asistir a los tareferos de la zona con bolsas de mercaderías cuando termina la zafra yerbatera, sin necesidad de esperar a que vayan hasta el Municipio a reclamar. Para ello se hizo un registro de tareferos de la zona, y se prevé la ayuda que además se mantiene durante todo el año.
“Tenemos un número importante de familias involucradas en la extracción de la yerba mate. Por lo que año a año adoptamos la metodología, de una ayuda de alimentos. Estamos trabajando en ello porque estamos próximos a la terminación de la zafra. Tratamos de acompañar, es poco, pero tratamos de estar presentes en estos momentos que son difíciles”, expuso el alcalde.
Mencionó que se asiste a las familias con bolsones de mercaderías en el transcurso del año, “eso nunca para, pero estamos también haciendo refacciones y arreglos en viviendas. Cuidado de los niños sobre todas las cosas, exigiéndoles la asistencia a la escuela”, señaló Sartori quien agregó que continúan trabajando en los barrios con un equipo social que permanentemente está en contacto con estas familias.
Además, indicó que esta tarea de asistencia se acompaña con los comedores, los comedores no son diarios, se realizan los fines de semana cuando los más pequeños no asisten a la escuela y no tienen su copa de leche o el alimento del mediodía.
“Tenemos registrado 800 tareferos, pero normalmente son más. Debido a esta situación económica nacional que nos golpea a todos los municipios, esto crece por la necesidad de distintas familias que por ahí no son tareferos oficiales (sic), pero la necesidad de ingreso en su economía hace que tengan que salir a hacer algunas cuestiones relacionadas a la yerba mate”, manifestó el intendente de Campo Grande.
Como hecho distintivo de la tarea que realizan, además de prever para el mes de agosto comenzar con las entregas de los bolsones de mercaderías, Sartori mencionó que la entrega la realizan directamente en cada vivienda a las familias que ya están registradas en el municipio, “esta es metodología que se ha adoptado hace mucho tiempo y seguimos trabajando de esa manera. Nos manejamos directamente con el tarefero”.
Si bien el intendente Carlos Sartori reiteró que es una situación difícil, remarcó el hecho de que hasta ahora se ha cumplido los objetivos planteados, con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia, del Ministerio de Desarrollo Social y los recursos que asignan desde el Municipio para la compra de mercaderías.