La Empresa de transporte urbano de pasajeros de Oberá apelará al Ministerio de trabajo por los los paros «velados» Y pedirá reconsideración del valor del boleto de transporte urbano o lo que es igual la tarifa media técnica del servicio.
«Estamos haciendo la denuncia pertinente al Ministerio de trabajo, la empresa ha cedido sus instalaciones para la asamblea del personal, pero nada sabia de este paro velado que significó no trabajar por varias hs», explicó Alejandro Díaz, asesor legal de la Empresa Capital del Monte, de transporte de pasajeros, respecto a la asamblea llevada adelante por el personal que dejó casi 3 hs sin transporte a la comunidad.
Reconoció sin embargo que «los salarios se están pagando en forma escalonada, debido a la situación de crisis que nadie escapa, estamos con un déficit importante, explicitado en todos los pedidos de actualización tarifaria, pero no recibimos esa tarifa que corresponde».
Dijo Díaz que «cuando presentamos en diciembre el pedido de tarifa media técnica de 26 pesos (costo del boleto) el salario del trabajador estaba 23 mil pesos más cargas sociales, nos dieron una actualización de 12,50 cada boleto único a los 157 dias de nuestro pedido. Hoy la escala salarial está en 32 mil pesos más cargas sociales, por lo que la tarifa media técnica debiera rondar los $32», indicó.
Sostuvo que «Ahora todos se rasgan las vestiduras, porque no se puede cumplir con el personal, pero es lógico, todos los costos subieron, los accionistas están haciendo lo imposible para poder pagar sueldos».
«La actualización del boleto que pedimos era de 26 pesos y nos dieron casi la mitad. No sé porqué se niega la realidad. Estamos denunciando estas medidas de paros no tradicionales, no declarados del personal y el municipio quiere cargar culpas a la empresa, porque ningún protocolo se cumplió. Y estamos pidiendo una reunión con el ejecutivo y legislativo para hablar de esto, porque queremos que se reabra el expediente, porque con el veto del Intendente a la primera tarifa que sancionó el legislativo qué es lo que sucedió», se preguntó Diaz para continuar «había dos opciones: insistir con la ordenanza primera o dejar que se aplique rápidamente ese monto establecido o iban a pasar otros 147 dias más. Pedimos ahora que se reconsidere la situación dentro del expediente, que se reabra el mismo, allí están los números», sostuvo.
Mencionó además que «el 28 de mayo pedimos la estructura de costos que utilizó el ejecutivo para instrumentar el veto y hasta el dia de hoy, no ha habido respuestas y ya pasaron 3 meses. Cuando tuvimos la audiencia pública, el ejecutivo habló de los costos en consonancia con lo que habiamos presentado nosotros, por lo que nunca entendimos el veto. La ecuación polinómica es un decreto de la legislatura, no es un invento».
Diaz precisó asimismo que «estamos presentando entre hoy y mañana el pedido al concejo de reapertura del expediente. La Defensora del Pueblo nos envió una nota que estamos contestando pero hay ahi tambien un tema de competencias que no viene al caso, pero bueno, contestaremos».
«Todo esto no significa que el usuario debe pagar los 32 pesos hay que restarle otros ítems y ahi se define el boleto único, la Municipalidad debe poner se los pantalones largos si quiere el servicio de transporte que se pretende. La ecuación de pasajeros transportado por km recorrido, de 2,4 ó 2,8, la ciudad no tiene, por lo que la empresa hace un esfuerzo que se debe valorar. Son muchos los elementos que están atacando el poder mantener los stándares de calidad de servicio», sentenció Díaz, dejando en claro la postura de la empresa de ir por una recomposición del valor del boleto.