El Secretario de Finanzas de la Municipalidad de Oberá, Javier Carísimo explicó lo que significa el recorte de los fondos de la soja para el municipio. En diálogo con el programa El Aire de la Mañana, indicó que en el presupuesto no es un porcentaje significativo, pero como estos fondos tienen un destino específico, como por ejemplo infraestructura, sumado a los recursos propios significaban un aporte más que importante.
Carísimo, señaló que esta gestión le dio un destino diferente a lo acostumbrado, invirtiendo en reequipamiento del parque vial. El fondo sojero tenía dos destinos específicos, uno para infraestructura y otro para compra de bienes de capital, hablando en pasado ya que consideró que hoy este fondo está fuera de vigencia.
Expresó que se capitalizó mucho el parque vial y se compraron muchos bienes durante esta gestión con estos fondos. Entre las compras realizadas enumeró 3 camiones recolectores de residuos con caja compactadora, camiones con caja automática. 2 motoniveladoras nuevas marca Case. 2 Camiones nuevos 6 x 4 con caja volcadora, para el acarreo de tosca y piedra de empedrado. Se compraron 4 camiones medianos nuevos que se los adaptó para el traslado de personal y material de trabajo. Se compraron 4 camiones medianos 4 x 4 equipados con tanque y bombas para traslado de agua. 1 Camión Volkswagen con un tanque atmosférico nuevo que reemplaza el anterior casi obsoleto que tenía el municipio. 2 rodillos vibrocompactadores autopropulsados, uno de 12 toneladas y otro de 4 más pequeño. 1 tractor nuevo con desmalezadora de tres puntas. 3 automóviles nuevos para la dirección de tránsito. 5 camionetas nuevas para ser utilizadas en las diferentes áreas de la Municipalidad. 1 Grupo electrógeno montado sobre un tráiler, con capacidad que servirá para el nuevo edificio municipal inclusive. Otra de las inversiones que nombró es el nuevo paquete sanitario del Salto Berrondo. “Todas estas cosas que se hicieron y que se fueron haciendo en el transcurso del tiempo se van a sentir mucho. Era el recurso más federal que tenía el Estado Nacional, llegaba directamente a las provincias y de ahí a los municipios. El Municipio decidía en base a sus necesidades”. Además, señaló que muchos proyectos pendientes de cordón y empedrado se terminaron de ejecutar con parciales de este fondo.
En cuanto a la firma del Pacto Fiscal, el Contador Carísimo explicó que allí este recorte del fondo de la soja no estaba previsto, “es uno de los ítems que está incumplido por parte del Estado Nacional, el Consenso Fiscal de noviembre pasado establecía como pauta que esto iba a continuar. La verdad que fue un baldazo de agua fría para todos los municipios y las provincias también. Que venga de un decreto de un día para el otro, sin previsión de nada, fue un golpe duro para todos los que tenían comprometido o proyectado muchas cosas”.
Apuntando a la situación económica nacional con precios de combustibles que varían cada semana, además de los costos en insumos y la inflación siempre presente, el Secretario de Finanzas obereño indicó, “estamos medio sin rumbo, eso hace que estemos un poco desconcertados. Tenemos que trabajar también el presupuesto del año 2019 y con estas tendencias no sabemos dónde estamos parados, no sabemos ni que proyectar”.
Carísimo expresó que le llamó la atención lo que concejales o dirigentes políticos de Cambiemos de la provincia se hayan manifestado a favor de la quita de un recurso que venía para sus vecinos, “que no se olviden que están ahí porque los votó el vecino y es un recurso que realmente impactaba en la gente. Uno administra nada más y lo vuelca al servicio de la comunidad, no es para que se lo lleve el Intendente o para que lo administre como quiera, tiene destino específico”.