Con un anfiteatro colmado se realizó el acto apertura de la XXXIX Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá. Estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales, locales, diplomáticas, integrantes de Colectividades, dirigentes de Federación de Colectividades y público en general.
Previo al acto formal se presentó el Cuadro Apertura, diseño coreográfico que abrirá noche a noche la cartelera artística prevista. Con la Dirección de Matias Hultgren, asistencia coreográfica de Rocio Nuñez, jóvenes bailarines del grupo Agitando Pañuelos, junto a representantes de cada ballet, presentaron una emotivo diseño que fue ovacionado por el público.
En el marco del acto formal, la Banda de Música de la Policía de Misiones, tuvo a su cargo la ejecución de las canciones patrias. Mientras que Rosa Dolinski, parte de la Colectividad Checa, fue la encargada de hablar en nombre de todas las Colectividades. En su discurso, repasó el espíritu aguerrido de los inmigrantes que siguieron un impulso genuino por buscar la posibilidad de un futuro mejor.
El presidente de Federación de Colectividades, Juan Hultgren, instó a la comunidad a disfrutar de la Fiesta y defender la riqueza cultural que ofrece. El intendente de Oberá, Carlos Fernandez, recordó el 90 aniversario de Oberá, crisol de razas. «Ellos fueron los encargados de abrir camino y organizarse para sentar las bases de la ciudad. Los distintos idiomas y culturas, no fueron barrera para poder comunicarse y prestarse colaboración unos a otros» manifestó.
A su turno el Director Nacional de Migraciones, Horacio Jose Garcia, resaltó la generosidad del país de recibir con los brazos abiertos a los inmigrantes, como virtud sobresaliente.
En nombre del gobierno de la provincia de Misiones, hizo uso de la palabra la Ministra de Cultura, Tecnología y Educación, Ivonne Aquino, quien afirmó que la palabra que sintetizaba en ese momento sus sentimientos era honor. «Es un honor como obereña participar en esta 39° Fiesta, en este escenario que nos emociona todo los años» expresó. Además, destacó el rol de la mujer inmigrante, que no tuvo reparos para cumplir los diferentes roles junto a su compañero y encontró espacios de reunión con sus pares por el bien común.
Finalizado el acto oficial, las autoridades, recorrieron el Parque, saludando a cada Colectividad.
La noche, inmejorable en lo climático, mostró cada rincón del Parque de las Naciones, copado por el público. Sus pasillos internos reflejaron el espíritu festivo, latente en la primera jornada de Fiesta.