Luego de un nuevo intento de ocupación de tierras en la ciudad de Oberá el último fin de semana, la Subsecretaria de Tierras y Colonización de la Provincia Sonia Melo, indicó que la necesidad de tierras va creciendo a medida que se forman nuevas familias que no poseen un lugar donde vivir.
Sonia Melo opinó que la situación económica de las familias es bastante preocupante, señalando que ya no se tiene el mismo poder adquisitivo que incluso hace un mes atrás, «como nos va agobiando la situación económica de las familias, esto hace que justamente muchas familias tengan que decidir entre comer, mandar sus hijos a la escuela o pagar un alquiler. Que no es justificativo de algunas cuestiones que por ahí se hacen con malicia, aunque en otras situaciones si se hace por necesidad».
La Subsecretaria indicó que la mayor conflicto al respecto se da en las grandes ciudades, «situaciones donde nos encontramos con familias jóvenes que viven esta problemática», dijo en diálogo con el programa El Aire de la Mañana.
Consultada sobre si existen espacios que pertenezcan al estado municipal o provincial para solucionar este tema, la funcionaria explicó que la regularización que se está llevando adelante desde la Subsecretaría de Tierras, son sobre tierras fiscales que tienen permiso de ocupación, “la gran mayoría de las tierras del Estado Provincial tienen ya adjudicatarios. Tienen familias que están viviendo allí hace muchos años y lo que se está haciendo es normalizar la situación legal de las familias”.
Sonia Melo expuso que desde la Dirección de Tierras Privadas de la Subsecretaría se viene trabajando fuertemente para solucionar situaciones que tienen ocupaciones de muchos años, “tenemos familias de más de 20 o 30 años viviendo sobre una propiedad privada y que nunca llegaron a un acuerdo con los propietarios registrales”.
Otra cuestión que resaltó fue que las situaciones emergentes las vienen trabajando en conjunto con el Ministerio de Derechos Humanos porque ya radica en una cuestión social del momento que se está viviendo, “hay un convenio que hemos firmado con los municipios de un trabajo conjunto. La gran mayoría de las ocupaciones se dan en espacios verdes que son de dominio municipal”.
Sonia Melo destacó el hecho de que haya municipios que han creado un banco de tierras como Oberá, San Pedro o San Antonio, mencionando que Posadas trabaja en una ordenanza que creará un banco de tierras. «La tierra es un bien agotable y cada vez será más escaso manifestó. Tanto el Estado Provincial como el estado Municipal, si quieren afrontar esto tienen que pensar en erogaciones bastante importantes de dinero porque tienen que salir de alguna manera a comprar tierras para solucionar esto. Y la situación de los espacios verdes nos lleva a un enfrentamiento dentro de la misma sociedad, porque estos espacios están destinados a la recreación de un barrio o reserva fiscal, para su uso institucional”, mencionó la Subsecretaria de Tierras y Colonización de la Provincia.