• 23/11/2024 11:07

«Oberá necesita un lugar de rehabilitación para adictos,» insisten desde la Pastoral de adicciones

Oct 17, 2018 #Adicciones, #Oberá

La pastoral de adicciones de Oberá que trabaja hace ya bastante tiempo en la contención de personas adictas, se reunió días atrás con el Intendente local Carlos Fernández, pero no hubo avances de mayores logros, más allá del diálogo permanente. Este miércoles el Ministro de Gobierno Marcelo Pérez se reunió con el Obispo Santiago Bitar, entre otras cosas por este tema.

“La intención nuestra es charlar con otros Intendentes y hoy estaremos con San Vicente, para hablar de este tema que nos preocupa. Hay cosas o temas que la sociedad no quiere ver o hablar y éste es uno. Es delicado el tema pero, Oberá crece en consumo, tanto en lo urbano como en  lo rural, por lo que lógicamente requiere atención más amplia. El jueves pasado se atendieron 38 personas en nuestro espacio y probablemente si tuviéramos otro día serían más, es alarmante”, dijo el Dr José Fabio, uno de los coordinadores de este trabajo voluntario.

Señaló que “alcohol y sustancias no licitas, son las que se observan, todas producen daño a la salud. Seguimos insistiendo en que Oberá y la zona centro, necesitan un lugar de asistencia y rehabilitación, porque hay gente que tiene la voluntad quebrada y requieren internación. No hablamos de ningún lugar específico pero algo hay que hacer. No es un lugar para nosotros, aquí somos voluntarios, ese lugar requiere del involucramiento de salud pública en general”, mencionó Fabio.

Comentó que están evaluando en el área, “dar un día más de atención, hay un empresario que ofreció un sueldo para un personal   por lo que queremos que lo único que tenemos, lo único que hay para atender esta situación alarmante, tenga buena atención y mayor cantidad de días, hoy es solo un dia a la semana”, relató.

Si bien el lugar cuenta con un equipo interdisciplinario de trabajo, los casos se multiplican rápidamente. “La complejidad es mayúscula, niños en la calle, hijos de padres separados y sin relación, adultos, hay muchas recaídas y eso causa un daño mayor en la persona. Se trabaja en red voluntariamente, pero tenemos que viajar y demás. Estamos muy felices que la justicia federal y provincial participen y contesten nuestros llamados, porque es un marco referencial, creen en nuestro equipo y eso es importante, nos sentimos apoyados”, sostuvo.

Expresó que se trabaja con la Municipalidad y el Hospital Samic además, con psicólogos. Psiquiatra  y dos trabajadoras sociales.

Pero, enfatizó que el lugar de rehabilitación es imperioso y por eso, seguirán insistiendo ante todas las autoridades.