La Cooperativa Agrícola Unión de Comandante Andresito ha podido cerrar el año pagando el precio oficial de la yerba a sus socios y mantener el equilibrio económico en la institución. A esto además se le ha sumado el hecho de que van a poder abonar a cada familia de colonos asociados un bono de $10 mil.
Julio Peterson es productor eintegrante de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte y socio de la Cooperativa Agrícola Unión, indicó que la Cooperativa cumplió 20 años y desde sus inicios, el trabajo que se realizó fue ofrecer calidad, orientando a losproductores para ello y capacitando a los trabajadores para añadir valor agregado al producto final. “Este año pudimos respaldarle con un buen precio al productor. De la misma manera se le exigió al colono que venda yerba de calidad, al secadero o a la cooperativa que les paguen bien a los trabajadores. Se les llegó apagar a los trabajadores $1.400 la tonelada, cuando en el resto de la provincia se pagaba a $1.000”, afirmó.
Además, Peterson explicó que se finalizó la cosecha en $8,40, el precio oficial y la próxima semana se les pagará a los colonos un reajuste superando los $9. Indicó además en diálogo con el programa El Aire de la Mañana, que a cada colono se le dio un “premio” de $10mil que sale fondos propios de la Cooperativa, “se decidió en el Consejo otorgar este dinero que será destinado a las señoras, al ama de casa, a la productora que está apoyando constantemente a nuestra gente, a nuestros colonos. Esa plata va destinada a las mujeres que están constantemente trabajando y cuidando a nuestras familias”.
El dirigente agrario se diferenció de otras entidades en cuanto al cumplimiento de los precios señalando que Comandante Andresito está alejado geográficamente y aun así pueden cumplir los precios pactados, “tenemos un gasto de logística mucho más alto que el resto de la Provincia y prácticamente somos los que mejor pagamos. Significa que en el resto de los secaderos de la Provincia hay sinvergüensismo (sic), y hay que aclararlo bien, acá no es que no pueden pagar. Pueden hacerlo mejor aún, pero tienen que producir calidad, con responsabilidad y respaldar a cada uno de los productores. Es la única forma de levantar a la economía regional nuestra, a nuestro pueblo, a nuestra colonia, cuando el productor gana bien y el trabajador gana bien. Para eso tiene que haber un Consejo en la Cooperativa con los pantalones bien puestos que diga: muchachos,se trabaja para el productor, no para tener una gran empresa. Se trabaja para dignificar a nuestra gente”.
“Hay que tener la seriedad, la capacidad y honestidad de cada uno de los integrantes de los Consejos, en el caso de las Cooperativas. En el caso de los secaderos, la honestidad como dueño de una empresa y no jugar con la necesidad del productor para pagar lo menos posible. Tengo entendido que en Oberá están pagando $6. Como puede ser eso, si nosotros estamos reajustando el precio y prácticamente superando los $9. Estamos $3 arriba, cuando solamente en flete ellos tienen $1 menos que nosotros. Hablamos de $4 contando la diferencia del flete, o sea que le están recontrarobando (sic) a los productores de la zona centro, cuando la gran mayoría les vendemos a las mismas empresas”, planteó.
Peterson planteó que los productores deben exigir el cumplimiento de los precios a sus Cooperativas o a los secaderos, “todo se puede, exijan. Nosotros estamos haciendo el esfuerzo enorme para que, desde Andresito el punto más lejano de la provincia, demostrar que si nosotros podemos a ustedes les tienen que pagar mucho más que nosotros o por lo menos igual. Que no dejen que se abusen, que les roben y que les estafen constantemente”, finalizó el dirigente.