Con la consecuencia de que le abonen solamente un peso por kg de brote de té, productores de San Vicente tiran el té que han cosechado, ya que no les reditúa en lo más minimo entregarlo.
La situación es desesperante para muchos, según manifestó Teodoro (60), un productor de té y yerba mate que además cosecha para otros en la zona y que toda su vida realizó la misma actividad.
«Nunca hemos pasado por una situación similar, el que más te ofrece paga 1,80 pesos y no tiene sentido con todo lo que tenés que gastar para cosechar y llevar el producto, el precio teoricamente es de $3,15», dijo el agricultor.
Sostuvo que son varios los colonos que atraviezan esta situación, ya que quienes tienen secadero,cuentan con su propia plantación y no quieren comprar. «Pensamos que con el dólar alto valdría más el producto y no, nada que ver. La nafta subió, el vehículo tiene que tener hasta RTV para circular y no tiene sentido», se quejó.
La primera cosecha de 80 mil kgs debió tirarla, ahora va por la segunda y deberá hacer lo mismo, pues si no corta la planta ya no sirve. «Muchos están arrancando sus plantaciones, porque estamos desahuciados. Ningún gobierno hace nada por nosotros los pequeños que estamos desapareciendo, para preparar los tesales sacamos dinero de la yerba mate, pero no podemos más», dijo al Aire de Integración.