Después de varios dias en el que informamos de diferentes situaciones en cuanto a problemáticas sociales latentes en la ciudad, como lo es la necesidad de viviendas y la situación de la Avda Gendarmería nacional, el alcalde comunal- a través de un comunicado-fijó postura en relación a esto.
Respecto a las familias que pretenden una vivienda luego de intentar ingresar a un Barrio de Iprodha en construcción y el ofrecimiento de uso de algunas tierras por parte de un empresario constructor, el Intendente Carlos Fernandez dijo que mantuvo una reunión con la familia del propietario del terreno, donde hubo un acuerdo de palabra para que el asentamiento se realice sin inconvenientes hasta que la justicia se expida al respecto. «Al existir una denuncia sobre la intrusión, el municipio no tiene la facultad de autorizar la bajada de energía eléctrica ni el servicio de agua potable porque el terreno es privado», se mencionó en el comunicado.
Refirió no desconocer la necesidad de vivienda pero también que hay muchos vecinos que reclaman y que «no pertenecen a las zonas inundadas y otros que, incluso, no son de nuestra ciudad sino de los pueblos vecinos, que se aprovechan de la situación».
En cuanto al acuerdo con la familia del propietario del terreno,aclaró que «fué verbal y no hay donación hasta tanto la situación se resuelva por intermedio de la justicia», aunque precisó, que «el municipio comprometió la colaboración de una máquina retroexcavadora que colabore para la apertura de los caminos que dividan la zona a utilizar».
También hizo referencia a que se hace difícil el diálogo con los vecinos «porque anteponen intereses e ideas particulares. Hay mucha irritabilidad. Intentamos varias veces hacer un censo, para saber de dónde provienen y la cantidad, pero tuvimos muchos conflictos; corrieron a nuestra gente con machetes y en medio de disturbios que preferimos evitar», señaló el alcalde municipal.
Respecto al barrio que el IPRODHA está construyendo en Villa Stemberg, el Intendente sostuvo lo ya expuesto a este medio por el Gerente de Iprodha Juan Carlos Descote, de que aun faltan obras como las cloacas, agua y el tendido eléctrico.
Por otra parte, mencionó la situación de obras en la Avda Gendarmeria Nacional-que en este medio también mostramos y traducimos en diálogo con los vecinos-.
«Desde el Municipio se está colaborando, haciendo los trámites correspondientes y las gestiones necesarias para que se realicen las obras necesarias para continuar. La situación está judicializada, lo que impide que el municipio trabaje en ella», dijo y remarcó que se solicitó a Vialidad Nacional el traspaso de la obra a Vialidad Provincial y a esta, el ceder las obras a la Dirección de Obras Públicas para que «se culmine las obras en ambas manos, porque la adjudicación realizada en su momento era para la construcción de un solo carril de la avenida en cuestión».
«Queremos que nos transfieran la obra al municipio para poder darle una solución porque esa obra está parada y nos perjudica a todos. Estoy preocupado y proponemos que Vialidad nos pase la obra al municipio para hacernos cargo de ella y poder terminarla», expresó el Intendente.
Diferente postura-recordemos-tuvo el Secretario de Obras Publicas Santiago Polischuk quien había señalado en declaraciones al Aire de Integración que “la obra actual está a cargo de Vialidad Provincial, a través de una empresa, no podemos meternos alli».