En ese marco se proyectará en el Cine Teatro Oberá la película «Lutero» Genio, Rebelde, Liberador, dirigida por Joseph Fiennes. Posteriormente habrá un espacio de charla-debate. Con entrada libre y gratuita la proyección se iniciará a las 19 horas.
Sinopsis: Alemania, principios del XVI. El monje agustino Martín Lutero provoca un cisma dentro de la Cristiandad cuando, tras una detenida y reflexiva lectura de la Biblia en el monasterio, se replantea algunas cuestiones. En 1517, cuelga en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, que, además de negar algunos dogmas, condenaban las bulas de indulgencia que la Iglesia vendía para recaudar fondos para la construcción de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Llevado ante la Dieta Imperial de Wörms, Lutero se niega a retractarse, a menos que puedan probar, basándose en la Biblia, que sus tesis son falsas. A continuación es acusado de herejía y excomulgado por el Papa León X. En esta situación se ve obligado a escapar y vive como un proscrito mientras traduce el Nuevo Testamento del latín al alemán. La postura desafiante de Lutero anima a los campesinos a rebelarse contra los señores y a quemar iglesias. Aterrorizado por la repercusión que sus palabras han tenido entre sus seguidores, Lutero se ve obligado a encontrar un modo de acabar con el caos reinante.
Reunión en Plaza San Martín
Por otro lado se convoca a la comunidad a conmemorar los 500 años de la Reforma en Plaza San Martín, desde las 20 horas. «La idea en este día es conmemorar, educar, recuperar ese espíritu protestante» manifestó el Pastor Clovis Kurtz. «Resignificar la reforma, mirar la realidad con una mirada protestante, seguir estando en reforma. Las Iglesias Cristianas no tienen manera de escapar a la reforma. La reforma mira los Derechos Humanos, la Libertad, la Inclusión Social, el rol de la Mujer, tiene una mirada abarcativa» afirmó Kurtz. Sobre el encuentro en Plaza San Martín, expresó «nos vamos a reunir solo para cantar y orar, es lo que nos pone en igualdad de condiciones, cantar y orar» subrayó el Pastor.