El dirigente tarefero Ramón Barboza dialogó en la mañana del martes con El Aire de Integración haciendo referencia a los inconvenientes surgidos en los barrios después del temporal del último domingo, como así también la posibilidad de lograr ayuda laboral desde la provincia.
Refirió a que hasta ese momento las ayudas eran escasas o no habían llegado, “Nosotros nos comunicamos con Ángel Victorio de 100 Hectáreas y corroboramos que el lunes por la noche iba a estar a la intemperie nuevamente. Está pasando por un mal momento, entonces entre todos los vecinos que colaboraron se juntó algunas ropas, le llevamos un colchón y esperamos que llegue el Ministro Villalba a la tarde. Me contó que vinieron los muchachos de la Muni, pero dijo que le llevaron dos tirantes nomás. Hoy viene el ministro y está trayendo tarde chapas de cartón desde Provincia”.
Barboza aclaró que en el Barrio KM 0 también se encontraron con tres casas con situaciones similares, “Una señora con 5 chicos tiene la casa estaba cubierta con carpa. Queremos cubrirle a estas tres familias con chapa”.
Barboza aclaró que se comunicó con el ministro de Salud Walter Villalba quien junto al Subsecretario de Gobierno Ricardo Welbach, se comprometieron acercar ayuda a los afectados por el temporal. “Lo más urgente es el techo, sé que van a aparecer más necesidades, pero vamos a ir haciendo momentáneamente lo que podemos con lo que nos traen de Posadas”, dijo Barboza.
Ayuda laboral
El dirigente tarefero explico que, al momento de entregarles los módulos alimentarios a los tareferos, tuvieron una reunión con 7 referentes de donde surge la idea de generar puestos de trabajo para los tareferos. “Desde el Gobierno Provincial sacará esos puestos de trabajo, en coordinación con el municipio y a través de los referentes. Todavía tenemos que coordinar de qué manera se va a aplicar. Esto es para hacer obras públicas que es cordón cuneta y empedrado”. Explicó que aún no tiene un número de personas que realizarán estas tareas, “pero seguro que habrá trabajo para los tareferos. Nosotros le dimos 20 días de plazo, así que nosotros en ese tiempo nos sentaremos con el Intendente Fernández y para que nos diga cuál será la manera de trabajar” dijo Barboza.
Al respecto, durante la mañana del martes, los Concejales aprobaron un convenio con el IProDHa, para la creación del programa de emergencia laboral para los tareferos. El monto del convenio asciende a una cifra cercana a los $3.330.000, que serán aportados por el IProDHa, a la Municipalidad. Esta cifra será destinada al financiamiento de obras de cordón cuneta, badenes y empedrados en B°Norte y en Villa Martos, obras que darán trabajo a los tareferos.