• 23/11/2024 17:02

Mesa de trabajo interzafra se conformó en Oberá

Con la participación de dirigentes rurales, de instituciones vinculadas al agro, el Ministerio de Desarrollo Social,  Intendentes de la zona centro, legisladores y otras áreas comprometidas con la problemática rural de la interzafra, se desarrolló un encuentro en la mañana de este miércoles 29, en la Casa del Bicentenario de Oberá.

Las problemáticas que ya se conocen hace tiempo, fueron expuestas una vez más por los actores y en esta exposición los tareferos de la zona centro, elaboraron un documento de propuestas que elevaron a las autoridades con 14 puntos, entre ellos piden la conformación de una mesa de diálogo con la participación de distintas instancias y organismos públicos , nacionales, provinciales, y municipales para hacer un seguimiento y control de los programas vigentes, que en definitiva fué la propuesta que más prosperó.

Según Roque Pereyra, dirigente » no queremos pasar por esta situación una y otra vez, la provincia debe tener mayor posibilidad de acción en los planes nacionales, con la implementación de un correcto programa interzafra, para que los tareferos tengan la posibilidad de hacer otra cosa, cuando termine la cosecha y ni ande penando en busca de mercaderías».

Añadió que «los controles deben cumplirse, al igual que la escala salarial, la aplicación de la ley de corresponsabilidad gremial, el estatuto del peón rural entre otros».

Asimismo, solicitaron que en vez de mercaderías se otorgue una tarjeta de ayuda social y que la zafriña no permita el corte del subsidio interzafra.

Por su parte, el Ministro Lisandro Benmaor destacó el clima de convivencia que se dió en la oportunidad y remarcó que «hace 2 años comenzamos con este diálogo que permite esta reunión, con una conclusion interesante en cuanto a la continuidad de estas mesas de trabajo, elevar a Nación petitorios para prolongar el subsidio interzafra por ejemplo, conseguir puestos de trabajo que son necesarios, además de bono de fin de año», precisó.

«La situación está difícil, el ajuste se siente y hay que ver qué solución se puede llegar a tener, el Presidente pide disminuir gastos y aumenta impuestos, por lo que la falta de dinero se siente y hay que consensuar. Lo de la tarjeta social nos parece interesante y es lo que queremos implementar con un monto equitativo para todos los tareferos», dijo Benmaor.