• 23/11/2024 14:46

Nilda Correa: Se debe formar a los privados de libertad para que no caigan en el mismo error

La Alcaide General Nilda Correa es la primera mujer de carrera en el país al frente de una fuerza carcelaria. Próxima a cumplir el primer año al frente del Servicio Penitenciario Provincial el 2 de diciembre,  visitó la Unidad Penal II de nuestra ciudad para el acto de entrega de diplomas a los integrantes de la fuerza que se capacitaron en lucha contra incendios y uso de extintores, primeros auxilios, técnicas de RCP y traslado de heridos, otro grupo lo hizo en conducción en situaciones de crisis y por último la Facultad de Artes y Diseño entregó certificados al personal que se capacitó en mosaiquismo.

La Directora General del Servicio Penitenciario Provincial en diálogo con Meridiano55.com, destacó el hecho de que los integrantes de la fuerza actualicen sus conocimientos y en este caso aprendiendo también en un taller que luego podrán enseñar a los internos como es el caso del mosaiquismo, “esto es el resultado de la capacitación que tuvo el personal del grupo especial de esta unidad con autoridades del Servicio Penitenciario de Santa Fe que habían hecho en forma conjunta con las autoridades de la Unidad Penal, para situaciones de crisis y de emergencias.  También se ha hecho entrega de certificados que la UNaM otorgó al personal que voluntariamente se han capacitado en el taller de mosaiquismo y se hizo la inauguración del mosaico donde está expuesto el nombre de la Unidad con un globo decorado con ese material. Esto va a ser replicado para los internos, primero se capacitó el personal y después se capacitará a los internos”.

Nilda Correa se mostró satisfecha con la conducción de la Unidad Penal II y la manera de trabajar de cara a la comunidad, “estoy muy contenta, sobre todo al llegar a esta unidad y ver el trabajo de los directivos que lo hacen en forma conjunta con el Municipio, está también el Concejo de la ciudad de Oberá. Estamos muy agradecidos porque están trabajando, están intercambiando tareas. Ellos les facilitan insumos, el interno realiza el trabajo y esta es una muestra de lo que a nosotros nos compete, la reinserción. Formar al interno para que el día que salga pueda tener una salida laboral y pueda también autoabastecerse y a la vez a su familia, para no volver a caer en el mismo error”.

Desde el inicio de su administración se propuso incrementar el índice de reinserción en la sociedad de los internos y fue optimista en cuanto a las tareas que llevan adelante mediante este tipo de acciones llevadas a cabo desde esta gestión, “es una política que se ha incorporado y que pensamos que debe quedarse porque en estos tiempos se necesita mucho recurso humano y la colaboración de los distintos organismos. Realmente les agradezco que acá en la localidad de Oberá siempre están muy presentes en la Unidad y de esta manera vamos perfeccionando al personal, vamos perfeccionando al interno y vamos ofreciendo herramientas que el Estado nos ofrece y a veces no sabemos como utilizarlas, entonces a través de las gestiones que se realizan ante el Municipio, ante la Facultad y ante otros organismos que sé que siempre están, se pueden lograr estos resultados”, consideró la Alcaide General Nilda Correa.

Nilda Correa – Directora del Servicio Penitenciario Provincial