• 24/11/2024 03:55

Se realizó una reunión de coordinación entre municipios de la zona centro para el control de Aedes Aegypti

Nov 16, 2017

La reunión se realizó en la mañana del miércoles 15 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Durante la misma se entregaron elementos para la lucha contra enfermedades vectoriales transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, a diferentes municipios de la zona.

El Lic. Ricardo Alberto Olmedo director de saneamiento ambiental de la provincia, destacó que tanto desde las autoridades locales, de Oberá y la Provincia, la prevención y la lucha para erradicar este tipo de flagelos se convirtió en una verdadera política de estado allá por el año 2003.

Olmedo recalcó que ha aumentado la concientización y la participación de la sociedad en el saneamiento de las viviendas y de los espacios comunitarios, “esto se ha visto reflejado en los resultados de los índices LIRAa en varias localidades. En algunas se comenzó con un 139% y hoy están en un dígito con las mismas condiciones de temperaturas y de lluvias. Eso disminuye en gran medida el riesgo de transmisión de enfermedades a través del mosquito”.

El Director de Saneamiento Ambiental de la Provincia señaló, “es muy importante aclarar que cuando el estado, ya sea municipal, provincial o nacional pasan haciendo fumigación no se termina el problema del dengue, del chikungunya, el zika o de la fiebre amarilla urbana. No es así, la fumigación es solamente un soporte de la tarea más importante que es la eliminación del criadero. Si se mata adultos con la fumigación y no elimino criaderos, en cuestión de horas está nuevamente colonizado nuestro medio ambiente doméstico”.

Ricardo Olmdo explicó que en el contexto de lo que es el control de Aedes Aegypti los índices LIRAa se encontró que los residuos descartables son uno de los problemas más graves en cuanto a la proliferación de criaderos de larvas de mosquito y desde 30 años a esta parte han aumentado en un 500% como componente de residuos sólidos urbanos, según datos de la OPS.