Los bancos, el gobierno de la provincia y la Confederación Económica de Misiones-que a su vez reúnen a las cámaras de comercio de la provincia- son los integrantes de la promoción lanzada a nivel Misiones hace ya un tiempo, comprendidas en los Programas «Ahora 12 y «Ahora Góndola», que otorgan beneficios a los contribuyentes y a los comercios, a los primeros devolviéndoles un porcentaje de sus compras a través de la acreditación en sus tarjetas débito y a los últimos, beneficiándoles con mayor consumo por parte de la gente.
Sucede que las quejas se han multiplicado, porque los vecinos no están recibiendo las acreditaciones y muchos comerciantes también se perjudicaron porque los bancos cobraron con intereses las compras que eran sin. El titular de la Cámara Regional de Industria, producción y comercio de Oberá (Cripco), Carlos Mielniczuk explicó que «esto lo notamos hace mas de un mes y se lo hicimos saber a los actores involucrados, porque hay muchos comercios que se vieron perjudicados. Se trata de una cuestión burocrática de los bancos con las tarjetas y cierto código que se utiliza para detectar la tarjeta utilizada, Visa y mastercard que tenían sus respectivas administradoras pero cuya restricción se eliminó y se mezclaron numeros de establecimientos que en muchos casos se cambiaron y no se avisaron. En definitiva, el sistema de los bancos no detectó esto y registraron las ventas pero no dentro de estos programas, porque muchos comercios tuvieron pérdidas porque vendieron en 12 cuotas sin intereses y el banco le aplicaba un costo financiero alto como si fuera una operación normal. Y a la gente tampoco les reintegran».
Dijo que «hicimos los reclamos pero hasta ahora no ha habido solución, por lo que el perjuicio es grande para todos, menos para los bancos, de los cuales no recibimos respuestas todavía, a pesar de los reclamos y explicaciones dadas», señaló al Aire de Integración.
Dijo que la ultima semana elevaron reclamos conjuntos, junto a las demas Cámaras, al gobierno y a los bancos (sobretodo el Banco Macro) ya que es prácticamente un engaño al público. Lo que queda es pregunatr si el comercio está habilitado o no, porque hay algunos que siguen con el programa vigente pero hay otros que requieren el cambio de número de establecimiento», remarcó Mielniczuk.