El Club de leones, -en total 8 Clubes de la provincia- trabajó durante 2 dias con 10 médicos de la ONG Cascos blancos en tareas solidarias médicas con los aborigenes Mbya guaraní de la zona de Aristóbulo del Valle, Cuña Pirú.
Más de 400 atenciones llevaron adelante el equipo compuesto por médicos y 2 enfermeros, entre ellos 2 pediatras neonatólogos, una médica clínica, otra emergentóloga, odontológo, oftalmóloga, una licenciada en obstetricia, un traumatólogo coordinador y el médico aborigen Martín Paredes, que pertenece a la comunidad y se recibió en Cuba.
Según el coordinador del operativo el Dr Guillermo Monsú, además integrante del Club de Leones de Oberá «Se le pide permiso a la provincia y con anuencia incluso del Ministerio de Salud se trabaja en conjunto. En este caso, el propio director del hspital de esa zona nos ayudó y ha resultado invaluable el apoyo de Martin Paredes que hace su especialidad de pediatria, es de la comunidad aborigen, estudió en Cuba y nos hace de interprete y de conexión», dijo Monsú a El Aire de Integración.
Agregó que «es un servicio que lo hacemos con mucho amor, Paredes tambien ha contado con nuestro apoyo al momento de estudiar y por ello traer a su propia comunidad a los Cascos Blancos es todo un logro para él y para nosotros».
Durante los días jueves 17 y viernes 18 se hizo trabajo intenso, donde más de 400 atenciones se lograron, incluso con complejidades detectadas y resueltas.
La Red solidaria y otros Clubes de Leones de Bs As, enviaron además herramientas e indumentarias para la comunidad.
Por su parte, el coordinador médico del grupo de Cascos Blancos, el Dr Lisandro Malbon dijo que «nos pone muy contentos ayudar humanitariamente. Lo primero es lo protocolar, por mas que este pautado de cancilleria, lo hacemos siempre, presentarnos y tomar contacto con las autoridades, luego avanzamos en terreno con un plan estratégico de 3 carpas médicas (triage) y un gran equipo de 10 profesionales».
En esta oportunidad, como en otras explicó que «se releva y potencia lo que hay, para luego gestionar con autoridades locales lo que haya que tratar a futuro», mencionó.