La Liga Argentina de lucha contra el cáncer (lalcec) delegación Oberá comenzó con actividades de prevención de cáncer de pulmón que se extenderán hasta el 1 de junio. Las mismas tienen el objetivo de concientizar y prevenir la mortalidad por cáncer en el país. En este sentido, se realizará la Semana de Atención Gratuita del 27 al 31 de mayo en todo el país. En distintas representaciones de la Red LALCEC además se efectuarán actividades para enseñar a los argentinos la importancia de no consumir tabaco y de adoptar hábitos saludables, ya que éstos reducen hasta un 40% las posibilidades de padecer cualquier tipo de cáncer.
En Oberá asimismo, se hará una actividad en el Centro civico para concientizar y repartir folletos, con actividades fisicas, incluyendo charlas en el Instituto Linneo para alumnos de los ultimos cursos y el sabado 1º espirometrias gratuitas para personas sin obra social ni cobertura médica.
Se recuerda que 9 de cada 10 personas con cáncer de pulmón son fumadoras, el 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco y LALCEC busca concientizar respecto a su consumo En Argentina mueren más de 15.000 personas anualmente por cáncer de pulmón, siendo el consumo de tabaco la principal causa evitable y el principal factor de riesgo.
En este contexto, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer busca concientizar sobre la importancia de evitar el consumo del mismo. En el mundo, el 84% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al tabaco. Según la Organización Mundial de la Salud, los países con mayor incidencia de este tipo de cáncer son aquellos donde además hay una alta tasa de tabaquismo. El cáncer de pulmón representa en Argentina el 15,6% de las muertes por cáncer, siendo el que se cobra más cantidad de vidas en nuestro país entre hombres y mujeres.
Según un estudio realizado por el Observatorio Argentino de Drogas en 2016, Argentina, junto a Uruguay, es el segundo país en presentar los más altos consumos de tabaco en la región. Esto no sólo es perjudicial para los fumadores, porque la exposición al humo de tabaco ajeno también es perjudicial para la salud, lo que se denomina “fumador pasivo” y que puede incidir en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cáncer.