Producto de las luvias que fueron sucesivas e intensas, geneando excesiva humedad en los suelos, la prducción verde se ha practicamente perdio en las chacras. Y esto se observa en la notoria merma de producciones de hoja verde en las Ferias francas.
«Si falta lluvia complica pero si sobra también», dijo Maria, una de las productoras que se presentan cada miercoles en la feria franca de Oberá. «Si no hay sol no crece nada, la plantación queda suspendida, las frutas de pepinos no crece quedó chica nomás, los plantines se pudrieron y no se puede replantar», agregó.
«Esta complicado, tratamos de mantener los precios pero los impuestos, combustible y monotributo sube, las semillas e insumos es increible lo que han subido en precios, y si no aumentamos un poco nuestros costos al usuario , antes estas pérdidas se nos hace imposible seguir», comentó la feriante.
Junto a otros feriantes coincidieron que gracias a las ferias pueden lograr algo de dinero, porque lo demas es para autoconsumo, pero se debe buscar el equilibrio permanente.
La situación de pérdidas ante las lluvias es preocupante porque pocos dias de sol no generan mucho cambio y ya está previsto más lluvias.»En una semana o dos se ve el crecimiento pero necesitamos dias de sol», dijeron.
Algunos productos como el tomate generan bajo cubierta pero la humedad incluso es elevada en esas zonas. De todas formas rescatan que aun en estas condiciones, es bueno participar de las ferias francas.
.