La baja en las ventas se notan y asi lo reconocen los comerciantes obereños. pero, además de ello, el consumo de segundas marcas se acentúa. Según Mario Dini, propietario de supermercados locales y comercio mayorista «se intenta por todos los medios de mantener el personal, de no achicar, pero se hace dificil», sostuvo Dini.
Dijo que «esto fue paulatino, los productos de valor mas alto fueron suplidos por los de menor valor, hay una retracción importante en el consumo. Las segundas marcas se reflotaron a través de algunas empresas que en épocas de crisis, las vuelven a sacar. Lamentablemente aqui no llegan los precios cuidados, los convenios quedan postergados o son dificiles de aplicar», mencionó.
Añadió que «como todo proceso de crisis, la gente camina y busca y como comerciantes tratamos de conseguir con el proveedor lo mas beneficioso para alentar el consumo. El costo fijo siempre está cuando mas vendes, tu costo se achica y sino sube, se trata de sostener lo que se tiene y mirar para adelante, no queda otra», precisó.
«El monopolio que existen en las empresas grandes seguirá, acaparan el 70 u 80% del mercado y tienen varias marcas. A las nuevas que puedan aparecer se les hace dificil competir con ellas, por lo que no hay muchas alternativas para la gente, porque siempre hablamos de los mismos. Algunos formatos de productos incluso se achican, supuestamente para beneficio del consumidor. De un kg a 800 gramos por ejemplo, pero muchas veces si te pones a comparar conviene por un poco mas comprar mayor cantidad, porque si te achicás, terminás perdiendo incluso», relató.
No obstante, aseguró que «en estos momentos está frenado el aumento de productos, porque la demanda a bajado muchisimo, entonces los proveedores grandes mantienen el precio, con excepción de algunos insumos. No obstante, los rubros que mas bajaron sus ventas son productos de limpieza o perfumería», explicó.