Jornadas de concientización sobre métodos anticonceptivos en el Centro Cívico

En el marco del Programa Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en Adolescencia (ENIA), un grupo de jóvenes profesionales se encuentra realizando jornadas de concientización sobre métodos anticonceptivos de corta y larga duración en el Centro Cívico de Oberá.

El plan ENIA es para reducir el embarazo adolescente cuando no lo desean. La idea es brindarles directamente a los adolescentes información tanto sobre métodos anticonceptivos como enfermedades de transmisión sexual y como prevenirlas.

En diálogo con Meridiano55.com la Obstetra María Eugenia Barros señaló que este tipo de jornadas en el Centro Cívico se realizan regularmente durante las vacaciones, tanto en el invierno como en el verano y por ejemplo también estuvieron realizando estas tareas en la Fiesta del Inmigrante el año pasado, “tratamos de estar en los lugares donde creemos que los adolescentes se pueden acercar y les puede llegar a interesar informarse sobre esto. El plan está además tanto en los colegios secundarios como en los 15 centros de salud que trabajan coordinadamente con las escuelas. Cada establecimiento educativo tiene su asesor que le brinda información a los adolescentes y los acerca al centro de salud donde el equipo de salud sexual y reproductiva realiza la implementación de métodos anticonceptivos de larga y corta duración”.

En cuanto a las consultas de los adolescentes, la profesional de la salud indicó que la mayoría a lo que más miedo le tienen es al embarazo no deseado, “ese sería el principal tema que se está viendo ahora, aunque ese sería un problema menor. Nosotros hacemos tanto hincapié de la prevención del embarazo no intencional en el adolescente como también de las enfermedades de transmisión sexual. Eso es lo que estamos tratando de hacerle entender al adolescente, que no es solo no embarazarse, sino también no enfermarse”, manifestó María Eugenia Barros.

Deja una respuesta

× Envíanos un mensaje